I Encuentro de Innovación Docente en la Universidad Nacional del Altiplano: Sistematización de Experiencias Pedagógicas para una Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70123/jht.101

Palabras clave:

Innovación docente , educación superior , metodologías activas , pedagogías andinas >, Aprendizaje Basado en Proyectos , evaluación formativa

Resumen

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), a través del Vicerrectorado Académico y la Dirección de Gestión Académica, organizó en 2024 el "I Intercambio de Experiencias Innovadoras de Docentes", un espacio dedicado a difundir y consolidar prácticas pedagógicas emergentes en el contexto universitario andino. Esta iniciativa buscó identificar, evaluar y sistematizar propuestas educativas rigurosas que integren enfoques innovadores con pertinencia cultural. Las diez experiencias seleccionadas —caracterizadas por su rigor metodológico cualitativo, cuantitativo o mixto— fueron adaptadas a los estándares editoriales de la Journal of Humanities Titicaca (JHT), conformando este volumen especial. Entre las metodologías destacadas figuran el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), estrategias neurodidácticas, evaluación formativa y tecnologías educativas, aplicadas desde una perspectiva intercultural. Los estudios presentados —que incluyen casos de aula, intervenciones pedagógicas y reflexiones sistematizadas— demuestran impactos significativos en el desarrollo de competencias científicas, metacognitivas y socioafectivas, así como en el rendimiento académico y la vinculación universidad-sociedad. Los hallazgos reafirman que la articulación de metodologías activas con saberes locales promueve una educación superior crítica, inclusiva y sostenible, posicionando a las pedagogías andinas como contribuciones valiosas al diálogo educativo global.

Referencias

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Escobar-Mamani, F. (2025). I Encuentro de Innovación Docente en la Universidad Nacional del Altiplano: Sistematización de Experiencias Pedagógicas para una Educación Superior. Journal of Humanities Titicaca, 4(1). https://doi.org/10.70123/jht.101

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