Situación Académica de Estudiantes con Matrícula Regular y en Riesgo Académico en la Universidad Nacional del Altiplano, 2023-II

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70123/jht.7

Palabras clave:

rendimiento académico }, riesgo académico , deserción estudiantil , análisis por género, tutoría

Resumen

La deserción y el bajo rendimiento académico representan desafíos críticos en las instituciones de educación superior, especialmente en regiones como Puno, Perú. Este estudio examina la situación académica de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) durante el semestre 2023-II, con especial atención a aquellos clasificados como en riesgo académico (tercera y cuarta matrícula). El objetivo fue evaluar la magnitud de este fenómeno, identificar diferencias de género y proponer medidas proactivas para mitigar su impacto. Se utilizó una base de datos oficial administrada por la Oficina de Tecnología de la Información (OTI), la cual contiene el historial académico completo de los estudiantes. Los datos fueron procesados mediante herramientas estadísticas y de análisis en Microsoft Excel, evaluando indicadores clave bajo un enfoque descriptivo e inferencial. Los resultados revelan que, de los 18,435 estudiantes matriculados, el 42% son mujeres y el 58% varones. De estos, 1,690 estudiantes (9.17%) se encuentran en riesgo académico, con una marcada disparidad de género: 19.94% son mujeres y 80.06% varones. El análisis estadístico muestra significancia al 95% (p < 0.05), confirmando una mayor prevalencia de riesgo en hombres. Se concluye que el riesgo académico es un problema complejo que requiere intervenciones específicas, como programas de tutoría y seguimiento académico. Además, las diferencias de género sugieren la necesidad de enfoques diferenciados para abordar las causas subyacentes. Este estudio ofrece insumos valiosos para la toma de decisiones institucionales orientadas a mejorar la retención estudiantil y la calidad educativa.

 

Biografía del autor/a

  • Fortunato Escobar-Mamani, Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

    Ingeniero Economista graduado por la Universidad Nacional del Altiplano – Puno Perú; es Maestro graduado en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales -FLACSO- con sede en la Ciudad de San José de Costa Rica; es Doctor en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente graduado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno Perú. Profesor Investigador especializado en gestión socioambiental, gestión pública, gestión empresarial y ciencias sociales/ humanidades. Revisor Internacional de revistas de alto impacto base Scopus y WOS, Investigador CONCYTEC y ex Editor en jefe de Journal of High Andean Research y otras revistas del mundo científico. Consultor CISA/ECOSOC de la Organización de las Naciones Unidas. Profesor de la Facultad de Ingeniería Económica y de la Escuela Post Grado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú. Complementariamente, brinda servicio de capacitación, asesoría, redacción de tesis, artículos científicos, proyectos de investigación y estrategias de marketing digital en el ámbito virtual.

     

Referencias

Arias Ortiz, E. et al. (2023) El Estado de la educación en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo. Available at: http://dx.doi.org/10.18235/0005515.

Blanco-Varela, B., Amoedo, J.M. and Sánchez-Carreira, M.C. (2024) ‘Analysing ability grouping in secondary school: A way to improve academic performance and mitigate educational inequalities in Spain?’, International Journal of Educational Development, 107(February). doi:10.1016/j.ijedudev.2024.103028.

Canaza-Choque, F. A. (2023). El Estado y la Biblia curricular: “Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. Journal of Humanities Titicaca, 1(1), 39–57. https://doi.org/10.70123/jht.64

Congreso de la República (2014) ‘Ley Universitaria Ley N°30220’, Diario Oficial El Peruano, 1(69), pp. 5–24. Available at: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria_04_02_2022.pdf

Fakunle, O., & Higson, H. (2021). Interrogating theoretical and empirical approaches to employability in different global regions. Higher Education Quarterly, 75(4), 525–534. https://doi.org/10.1111/hequ.12345

Escobar-mamani, F., & Gómez-arteta, D. I. (2020). WhatsApp for the development of oral and written communication skills in Peruvian adolescents. Comunicar, 26(65), 107–106. https://doi.org/10.3916/C65-2020-10

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodologia de la investigación: las rutas cuantativa, cualitativa y mixta. In Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://bit.ly/3Z7p79q

Gómez-Arteta, E.-M. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú [Virtual education in times of pandemic: Increase in social inequality in Peru]. Biblioteca Electrónica Científica En Línea, I, 1–13. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

Hattan, C., & Alexander, P. A. (2021). The Effects of Knowledge Activation Training on Rural Middle-School Students’ Expository Text Comprehension: A Mixed-Methods Study. Journal of Educational Psychology, 113(5), 879–897. https://doi.org/10.1037/edu0000623

Hox, J. J., & Boeije, H. R. (2005). Data Collectio, primary vs. Secundaru. In Utrecht University ,Utrecht, The Netherlands (p. 4). http://www.joophox.net/publist/ESM_DCOL05.pdf

Lopes, J., Oliveira, C., & Costa, P. (2022). School and student determinants of reading performance: A multilevel analysis with Portuguese students. Revista de Psicodidactica, 27(1), 29–37. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.05.001

Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú [Virtual education in times of pandemic: Increase in social inequality in Peru]. Biblioteca Electrónica Científica En Línea, I, 1–13. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

Gómez-Arteta, I., Escobar-Mamani, F., & Bonifaz-Valdez, B. (2024). Contexto geográfico versus tecnología: una pugna que determina la satisfacción estudiantil con la educación virtual universitaria en Puno – Perú. RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 30(1), 1–23. https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.25133

OCDE, O. (2008). Panorama de la Educación 2017: indicado0res de la OCDE. In Perfiles Educativos (Vol. 30, Issue 121). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.121.61041

Omar, D., Castillo, V., Flores, M. A., Ingeniero Electrónico Y Magister En Dirección, L., De Empresas, G., Pachari, E., Ingeniera, V., Alimetarias, I., Alonso, M., Loredo, F., & Pachari-Vera, E. (2020). Factores de deserción Estudiantil: Un estudio exploratorio desde Perú. Interciencia, 45, 586–591. https://www.redalyc.org/journal/339/33965363005/

ONU, (2015) ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, Asamblea General, 16301, pp. 1–40. Available at: https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf.

Pecuchova, J. and Drlik, M. (2023) ‘Predicting Students at Risk of Early Dropping Out from Course Using Ensemble Classification Methods’, Procedia Computer Science, 225, pp. 3223–3232. doi:10.1016/j.procs.2023.10.316.

Ruiz-Bolivar, C., & Ríos-Cabrera, P. (2020). La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas. Innovaciones Educativas, 22(32), 199–212. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828

Scanlon, A. et al. (2022) ‘United Nations’ Sustainable Development Goal 3 Target Indicators: Examples of Advanced Practice Nurses’ Actions’, Journal for Nurse Practitioners [Preprint], (xxxx). doi:10.1016/j.nurpra.2022.03.005.

Teig, N. and Nilsen, T. (2022) ‘Profiles of instructional quality in primary and secondary education: Patterns, predictors, and relations to student achievement and motivation in science’, Studies in Educational Evaluation, 74(May), p. 101170. doi:10.1016/j.stueduc.2022.101170.

Teixeira da Silva, J. A. (2021). Is the Committee on Publication Ethics (COPE) Trustee Board racially inclusive? Ethics, Medicine and Public Health, 17, 100642. https://doi.org/10.1016/j.jemep.2021.100642

Terrones Rodriguez, I. T. (2024). Diferencias de estilos de aprendizaje y rendimiento académico entre estudiantes de institutos públicos y privados de Trujillo, 2024 [Tesis Universidad César Vallejo, EPG Maestria en Docencia Univewrsitaria acultad de]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/153387

UNAP (2021) ‘Estatuto de la Universidad Nacional del Altiplano 2021 adecuado a las normas vigentes’. UNA PUNO, p. 125. Available at: https://portal.unap.edu.pe/sites/default/files/estatutouna2021.pdf

UNESCO. (2020). Gender Equality: A Key Driver for Sustainable Development. París: UNESCO. Recuperado de https://www.undp.org/sustainable-development-goals/gender-equality

UNESCO. (2022). Strengthening STEM education and engaging the scientific community in Timor-Leste_ policy brief 1. Unesco, 1. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388131

UNESCO. (2023). Global Education Monitoring Report 2023: Inclusion and Education. París: UNESCO. Recuperado de https://doi.org/10.18356/9789210028660

Vasquez Coronel, I. (2022). La Motivación y su Relación en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de una Universidad Pública Peruana , 2022 [Tesis EPG, Programa académico de maestría en docencia universitaria de la Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/96051

Westphal, A. et al. (2024) ‘Who thinks about dropping out and why? Cognitive and affective-motivational profiles of student teachers explain differences in their intention to quit their teaching degree’, Teaching and Teacher Education, 150(August), p. 104718. doi:10.1016/j.tate.2024.104718.

Zhu, M. et al. (2024) ‘Computer science and engineering students’ self-directed learning strategies and satisfaction with online learning’, Computers and Education Open, 6(March 2023), p. 100168. doi:10.1016/j.caeo.2024.100168.

Descargas

Publicado

2024-12-28 — Actualizado el 2024-12-28

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Escobar-Mamani, F., & Cuentas Yupanqui, S. R. . (2024). Situación Académica de Estudiantes con Matrícula Regular y en Riesgo Académico en la Universidad Nacional del Altiplano, 2023-II. Journal of Humanities Titicaca, 3(1), 66-88. https://doi.org/10.70123/jht.7

Artículos similares

1-10 de 34

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.