Mini Feria de Ciencias: Estrategia Innovadora para la Integración Teórico -Práctica en el Laboratorio de Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70123/jht.94

Palabras clave:

ciencias físicas, aprendizaje basado en roles , competencias transversales , divulgación científica , educación universitaria

Resumen

La desconexión entre teoría y práctica en la educación universitaria representa una problemática significativa que limita el desarrollo integral de competencias profesionales. Los estudiantes frecuentemente presentan dificultades para aplicar conceptos teóricos en situaciones reales y carecen de oportunidades para desarrollar habilidades comunicativas, colaborativas y de liderazgo. El objetivo de esta iniciativa fue implementar una "Mini Feria de Ciencias" como estrategia didáctica en el Laboratorio de Física I del programa de educación secundaria-CTA durante el semestre 2024-I, para fortalecer la integración teórico-práctica y desarrollar competencias transversales en los estudiantes universitarios. Metodológicamente, se organizó a los estudiantes en equipos de trabajo que desarrollaron proyectos científicos utilizando materiales reciclados y de bajo costo. La actividad se estructuró en cuatro fases secuenciales: planificación (selección de temáticas y diseño inicial), preparación (construcción de prototipos y ensayos), ejecución (presentación pública de proyectos) y cierre (evaluación y retroalimentación). Los resultados evidenciaron que el 91% de los participantes alcanzó calificaciones sobresalientes. Se observó una mejora significativa en competencias comunicativas, trabajo en equipo y capacidad de resolución de problemas. Adicionalmente, las encuestas post-actividad revelaron un incremento del interés por la divulgación científica y mayor confianza en la aplicación práctica de conceptos físicos. Se concluye que la Mini Feria de Ciencias constituye una estrategia efectiva para superar la brecha teórico-práctica, promoviendo aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades profesionales transferibles. Por su impacto positivo, se recomienda expandir esta metodología a otras áreas disciplinares del ámbito universitario. 

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Publicado

2025-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Noblega Reinoso, H. (2025). Mini Feria de Ciencias: Estrategia Innovadora para la Integración Teórico -Práctica en el Laboratorio de Física. Journal of Humanities Titicaca, 4(1). https://doi.org/10.70123/jht.94

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