Efectos de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de factores psicosociales del aprendizaje en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.70123/jht.90Palabras clave:
Estrategias neuro didácticas, factores psicosociales del aprendizaje, estudiantes universitarios.Resumen
Resumen:
En la actualidad, los procesos de aprendizaje en educación superior enfrentan desafíos relacionados con la desmotivación, la atención dispersa y la baja autonomía estudiantil, aspectos vinculados a un desconocimiento del funcionamiento cerebral en contextos educativos. Este estudio tuvo como objetivo identificar el efecto de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de factores psicosociales del aprendizaje en estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno durante el año 2023. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, mediante un diseño de estudio de caso con muestreo no probabilístico intencionado. Participaron 73 estudiantes de la carrera de Educación Secundaria. Se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención, midiendo ocho factores: interés, motivación, atención, concentración, seguridad, toma de decisiones, autonomía y colaboración. Los resultados muestran un incremento significativo en el nivel alto de desarrollo de estos factores, que pasó del 14% al 77% tras la implementación de estrategias como el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aula invertida y la metodología de integración emocional reflexiva. Se concluye que las estrategias neurodidácticas favorecen procesos de aprendizaje más activos, colaborativos y emocionalmente significativos, al estimular el funcionamiento holístico del cerebro y generar un ambiente propicio para la autorregulación y el compromiso académico. Estos hallazgos respaldan la incorporación sistemática de enfoques neuroeducativos en la planificación y práctica docente en educación superior.
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