Aprendizaje Basado en Proyectos como Estrategia para el Desarrollo Local: Experiencia en Planificación Estratégica en Alto Puno
DOI:
https://doi.org/10.70123/jht.83Palabras clave:
aprendizaje , estrategia de enseñanza , tecnologías de información , satisfacción , administrativa , planificación estratégicaResumen
El estudio aborda la problemática de la baja satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios administrativos en la Municipalidad del Centro Poblado de Alto Puno, atribuido a procesos burocráticos y limitada incorporación de tecnologías de información. En respuesta, se implementó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia metodológica en el curso universitario de Planificación Estratégica, con el objetivo de determinar la influencia de la simplificación administrativa y el uso de las TIC en la satisfacción del usuario, al tiempo que se fortalecen competencias críticas, estratégicas y tecnológicas en los estudiantes. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal explicativo. Se trabajó con una muestra probabilística de 170 usuarios de la municipalidad, aplicando cuestionarios validados en tres variables clave. Los resultados del análisis estadístico multivariado revelaron una significancia estadística (sig. = 0,000) y un valor de Nagelkerke R² = 0,560, lo que indica que el 56% de la variabilidad en la satisfacción del usuario se explica por los cambios en simplificación administrativa y el uso de TIC. A nivel pedagógico, la estrategia permitió que los estudiantes elaboraran propuestas como un Plan Estratégico Institucional, un Portal de Transparencia y un programa de Concientización Ambiental, fortaleciendo la vinculación universidad-comunidad. Se concluye que el ABP no solo favorece el aprendizaje significativo, sino que también genera impactos reales en la gestión pública local, convirtiéndose en un modelo replicable para el desarrollo social sostenible desde la educación superior.
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