El interés superior del estudiante: una aproximación a su contenido, evaluación y Determinación

Autores/as

  • Michael Espinoza Coila Universidad Nacional del Altiplano de Puno

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2014.v1i2.5

Palabras clave:

Principio, educación, estudiante, derecho, norma, procedimiento

Resumen

El presente artículo, da a conocer una breve investigación que tuvo por objetivos: definir el interés superior del estudiante, establecer su objetivo, señalar sus dimensiones, explicar la relación que tiene con la educación, y explicar cómo evaluar y determinar el interés superior del estudiante; mediante el método jurídico, se define el interés superior del estudiante, como aquel que tiene como consideración primordial atender el interés del estudiante en todas las medidas concernientes a los estudiantes que tomen las universidades, con el objetivo de garantizar el disfrute pleno y efectivo del derecho a la educación, para ello se manifiesta en tres dimensiones: como derecho sustantivo, principio jurídico interpretativo y norma de procedimiento; y siendo un concepto parabólico, mantiene una conexidad con los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los principios de la Ley Universitaria; para su aplicación concreta se requiere la evaluación y determinación de su contenido, que consiste en valorar y sopesar todos los elementos o circunstancias necesarias para tomar una decisión en una determinada situación para los estudiantes, y desarrollar procesos estructurados con reglas y garantías

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michael Espinoza Coila, Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Abogado y docente universitario de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Citas

CARBONELL, Miguel (2 004).Los derechos fundamentales en México. México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Módulo didáctico: Pedagogía de la equidad y la solidaridad. Chosica. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

FREIRE, Paulo (1 987). Pedagogía del oprimido. Lima.s/e.

GALLEGOS VALDEZ, Vitaliano (2 009). Compendio Pedagógico Actualizado (8°ed.).Arequipa. s/e.

GUASTINI, Riccardo (1 999). Estudios sobre la interpretación jurídica. Traducción de Marina Gascón

y Miguel Carbonell. México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

HÄBERLE, Peter (2 003). El estado constitucional. Traducción de Héctor Fix-Fierro. México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

LESCANO ANCIETA, Yonhy (2 014) Consulta sobre el interés superior del estudiante. Correo electrónico del 22 de julio de 2 014 a Michael Espinoza Coila.

LÓPEZ DURÁN, Rosalío (2 002). Metodología Jurídica. México. Iure Editores.

MARIÁTEGUI, José Carlos (1 973). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (26° ed.). Lima. Empresa Editora Amauta.

MUÑOZ, Vernor (2 008) «Un mar en la niebla: apuntes para una nueva educación» En RAMIREZ,

Gloria (Coordinadora). Los derechos humanos en las sociedades contemporaneas.México. Fondo Editorial

de Nuevo León.

NACIONES UNIDAS (2 013). Observación general No 14 (2013) sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1). s/c.s/e.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (1 999). El derecho a la educación (Art. 13): 08/12/99 CESCR Observación general N° 13. s/c.s/e. Consulta: 09 de agosto de 2014. <http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/3591.pdf?view=1>.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2 003). Diccionario de la lengua española (22° ed.). Ed. Espasa Calpe, S.A. España.

SUPO CONDORI, Felipe (2 005). Pautas para la reforma universitaria en la UNA-PUNO. Puno. Editorial Universitaria.

VILCATOMASALAS, Luis et al (2 007). Módulo I: Enfoques educativos. Puno. Universidad Nacional del Altiplano.

WITKER, Jorge y LARIOS, Rogelio (1 997). Metodología Jurídica. México. McGraw-Hill.

ZAGREBELSKY, Gustavo (2 011). El Derecho dúctil: Ley, derechos, justicia. Traducción de Marina Gascón Abellán. Madrid. Editorial Trotta.

CONGRESO DE LA REPÚLICA (1982). Ley N° 23384 «El Gobierno promulgó la Ley General de Educación» (derogado). 20 de mayo de 1982.

CONGRESO DE LA REPÚLICA (2003). Ley N° 28044 «Ley General de Educación».29 de julio de 2003.

CONGRESO DE LA REPÚLICA (2014). Ley N° 30220 «Ley Universitaria».09 de julio de 2014.

Larry Jimmy Ormeño Cabrera contra la Universidad Privada de Tacna (2005) Tribunal Constitucional del Perú. N°04232-2004-AA/TC (acción de amparo). Lima. Consulta: 06 de agosto de 2014. <http://www.tc.gob.pe>.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Espinoza Coila, M. (2014). El interés superior del estudiante: una aproximación a su contenido, evaluación y Determinación. REVISTA DE DERECHO, 1(2), 51–60. https://doi.org/10.47712/rd.2014.v1i2.5

Número

Sección

Artículos de doctrina, análisis y critica jurisprudencial

Artículos más leídos del mismo autor/a