ENTORNO FÍSICO QUE VULNERA EL PRINCIPIO-DERECHO DE ACCESIBILIDAD, Y, EL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Autores/as

  • Michael Espinoza Coila Universidad Nacional del Altiplano de Puno
  • Galimberty Rossinaldo Ponce Flores
  • Rocio Leonarda Arqque Monzón

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2015.v2i1.9

Palabras clave:

Discapacidad, accesibilidad, modelo social de la discapacidad, derechos humanos, entorno físico universitario

Resumen

Existen grupos humanos que son excluidos de manera arbitraria en nuestro contexto social, político, cultural y económico, tales como los adultos mayores, los niños(as) y adolescentes, personas con discapacidad, entre otros. El estado de cosas anterior necesita una respuesta integral y especializada desde todos los espacios de la sociedad; en la línea de dar una respuesta académica desde el contexto de la Universidad, se aborda la situación de las personas con discapacidad. La presente investigación, identifica el entorno físico de la Universidad Nacional del Altiplano que vulnera el principio-derecho de accesibilidad, y, propone el modelo social de la discapacidad para aminorar esas condiciones físicas; para ello se efectuó una verificación de las condiciones físicas de accesibilidad en 47 edificios universitarios; y se ofrece el modelo social de la discapacidad, con el apoyo de varios métodos de investigación factual y teórica. Entre los resultados más importantes tenemos que el 80% de las vías de ingreso principal a las edificaciones de la Universidad, no son accesibles en forma horizontal y vertical; el 84% de las edificaciones no cuentan con rampas o puentes para ingresar al edificio; y, el 98% de 40 edificios de varios pisos no tienen ascensor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DE ASIS, Rafael (2013). «Sobre el modelo social de la discapacidad: críticas y éxito». En El Tiempo de los Derechos. Madrid: S/E.

BREGAGLIO Lazarte, Renata (coordinadora) y otros. (2014).Hacia una universidad para todos: propuestas para

una PUCP inclusiva . Lima: PUCP.

CARNEIRO, Miguel y otros. (2009).Guía PUCP para el registro y el citado de fuentes documentales . Lima:PUCP.

CHARAJA, Francisco (2011). El MAPIC en la Metodología de la Investigación (2° ed.). Puno: Sagitario Impresores.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL PERÚ (2006). Informe defensorial N° 114 - Barreras físicas que afectan a todos: verificación de las condiciones de accesibilidad de palacios municipales. Lima: S/E.

FERRAJOLI, Luigi (2010). Derechos y garantías. La ley del más débil. Trad. de Perfecto A. Ibáñez y Andrea Greppi. Madrid: Editorial Trotta.

FERRAJOLI, Luigi. (1995). Derecho y Razón teoría del garantismo penal. Trad. de J.C. Bayón et. al. Madrid:Editorial Trotta.

GARCÍA Añon, José (2006). «Derechos Sociales e Igualdad». En Derechos Sociales – Instrucciones de uso. Compiladores: V. Abramovich, M. J. Añón, Ch. Courtis. México: Editorial Fontamara.

GRIJALVA JIMÉNEZ, Agustín (2012). Constitucionalismo en Ecuador (1° reimp.) Quito:Corte Constitucional para el Período de Transición.

GOOGLE (2014). Google Maps: Universidad Nacional del Altiplano. S/L: S/E.

Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas» (2005). El significado de la accesibilidad universal y su justificación en el marco normativo español. Madrid:S/E.

LÓPEZ DURÁN, Rosalío (2002). Metodología Jurídica. México: Iure Editores.

NINO, Carlos Santiago (2013). Fundamentos de Derecho constitucional Análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional. (4° reimp.) Buenos Aires: Edit. Astrea.

O’ Donnell, Daniel (2004). Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bogotá: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

PALACIOS, Agustina (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad . Madrid: Grupo editorial CINCA.

PALOMINO, Platón (1997). Diseños y Técnicas de la Investigación (2° ed.).Puno: Ed. Titikaka.

RAMOS, Carlos (2002). Cómo hacer una tesis en Derecho y no envejecer en el intento [y cómo sustentar expediente] (2° ed.). Lima: Gaceta Jurídica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (2010). Plan estratégico institucional 2010-2015. Puno:S/E.

ZAGREBELSKY, Gustavo (2011). El Derecho dúctil. Ley, derechos, justicia. Trad. de Marina Gascón Abellán. Madrid: Editorial Trotta.

Descargas

Publicado

2015-07-30

Cómo citar

Espinoza Coila, M., Galimberty Rossinaldo Ponce Flores, & Rocio Leonarda Arqque Monzón. (2015). ENTORNO FÍSICO QUE VULNERA EL PRINCIPIO-DERECHO DE ACCESIBILIDAD, Y, EL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO. REVISTA DE DERECHO, 2(1), 9–16. https://doi.org/10.47712/rd.2015.v2i1.9

Número

Sección

Artículos de doctrina, análisis y critica jurisprudencial

Artículos más leídos del mismo autor/a