El Estado y la Biblia curricular: “Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo”
DOI:
https://doi.org/10.70123/jht.64Palabras clave:
Estado, teoría de la educación, currículo, maestros, pedagogía del contragolpeResumen
En el papel de tener bajo control total a la población, el Estado ha encontrado en el currículo la herramienta clave para moldear no solo el sistema educativo, sino el de definir el destino de las instituciones escolares y de la nación entera. En muchos países, el currículo oficial se establece como un documento rector que precisa los contenidos, metodologías y objetivos educativos a seguir para cada escuela que nace a su pie. En este artículo se busca analizar la manera en que opera el Estado a través del currículo nacional la labor de los maestros del magisterio peruano. Para esto, mediante un estudio de caso se recogen las posturas de 10 educadores de diferentes instituciones educativas. Si bien el currículo puede para algunos profesores tener inconvenientes por superar, esta provee lo necesario para continuar con la misión pedagógica. En tanto que, para otros, principalmente radicales, ven en este la manera de imponer lo que el Estado y los poderosos quieren para el país. Por otro lado, están quienes plantean osadas propuestas regionales de combate contra la monarquía curricular; y, algunas otras posiciones un poco sumisas dicen que, al final del día, todos nos arrodillamos al reino creado por el currículo nacional.
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