Vol. 13 Núm. 2 (2024): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

Condiciones operativas para la capacidad y niveles de servicio en las vías de acceso a la ciudad de Puno

Félix Rojas Chahuares
Escuela Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.
Iván Neil Parra Roque
Investigador Independiente

Publicado 2024-06-30

Palabras clave

  • capacidad de vía,
  • condiciones operativas,
  • infraestructura vial,
  • nivel de servicio

Cómo citar

Rojas Chahuares, F., & Parra Roque, I. N. (2024). Condiciones operativas para la capacidad y niveles de servicio en las vías de acceso a la ciudad de Puno. Revista De Investigaciones, 13(2), 105-116. https://doi.org/10.26788/ri.v13i2.6219

Resumen

Las vías desempeñan un papel fundamental en la integración nacional y regional, conectando ciudades de diferentes tamaños y generando sinergias que impulsan el desarrollo turístico, social y comercial, por lo que, la capacidad de la red vial y las condiciones operativas de cada tramo influyen significativamente en la eficiencia del sistema de transporte. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de las condiciones operativas en la capacidad y nivel de servicio de las vías de acceso a la ciudad de Puno en sus condiciones de infraestructura, tránsito y control, para lo cual, se consideró las carreteras de la red vial nacional PE-36B Puno-Laraqueri, PE-3S Puno-Ilave y PE-3S Puno-Juliaca. La recolección de datos para las condiciones operativas se realizó mediante observación directa simple y se analizaron con la metodología HCM 2016 y regresiones lineales múltiples con el software IBM SPSS Statistics 23. Como resultado se obtuvo un nivel de servicio B con capacidad de 3200 vl/h e incidencia de las condiciones de control para la vía PE-36B, nivel de servicio C con capacidad de 3072 vl/h e incidencia de las condiciones de infraestructura y tránsito para la vía PE-3S (P-J) y nivel de servicio D con capacidad de 3091 vl/h e incidencia de la condición de tránsito para la vía PE-3S (P-I).

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