Análisis del efecto de cavitación en una turbina hidráulica de tipo francis en condiciones de operación de la C.H. Chaglla
Publicado 2024-03-31
Palabras clave
- cavitación,
- Francis,
- hidráulica,
- operación,
- turbina
Derechos de autor 2024 Wilhem Rogger Limachi Viamonte
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Cómo citar
Resumen
El rendimiento de una central hidroeléctrica depende de varios parámetros, es decir, el tipo de turbina que se utiliza, el diseño de planta, clasificación de turbina, cabecera de planta, caudal. Todas las turbinas se utilizan para su mejor operación bajo el mejor nivel de eficiencia con valores óptimos para su altura nominal, caudal de agua y velocidad de las turbinas. Sin embargo, bajo estas condiciones, el fenómeno de cavitación ocurre en la turbina hidráulica. Es solo por la razón por la cual el atributo dinámico del flujo de líquido se vuelve inestable con fluctuaciones de alta presión. La cavitación es un problema ineludible e ineludible en las turbinas hidráulicas. La cavitación acaba con el rendimiento de las turbinas. Cuando las turbinas funcionan con cargas parciales en lugar de su punto de mayor eficiencia, experimentan cavitación en mayor medida. Las turbinas Francis tienen perfil de ser operadas en varias condiciones. El objetivo de esta investigación fue analizar la ocurrencia de cavitación en una turbina tipo Francis y cómo minimizarla, como resultado se obtuvo un reporte en daños producido por la implosión de burbujas en las superficies de la turbina, especialmente en el rodete, en el borde de cintura de salida de la zona intermedia en la UG-1, presentan áreas con desgaste por cavitación entre álabe y álabe 1-2. 3-4. 8-9. 11-12. 13-1. Según la inspección la evolución de las áreas cavitadas se encuentra controladas y se observa ligero desprendimiento de material lo cual no compromete la vida útil del rodete. Así mismo para los alabes del rodete en la UG-2, se presentan áreas desgaste por cavitación entre álabe y álabe 3-4. 9-10. 11-12; también se encuentra controladas y se observa ligero desprendimiento de material lo cual no compromete la vida útil del rodete. Con respecto al desgaste de los alabes en el rodete podemos indicar que en la UG2 se tiene un 6,47 % de desgaste acumulado, mientras que en la UG1 con un 5,47 %. Para el caso de los álabes directrices la holgura de desgaste con mayor incidencia es en la UG2 con 0,692 mm de desgaste acumulado, mientras que en la UG1 con un 0,2595 mm.
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