Política de permanencia del contenido

Los artículos publicados en la Revista de Investigaciones están provistos de un DOI (identificador digital único) y permanecen disponibles en su versión definitiva de manera constante.

La Revista de Investigaciones se compromete a mantener el contenido que publica y a registrar de inmediato cualquier actualización o versión que pueda surgir.

Sobre erratas, retracciones y aceptación de manuscritos prepint

Los autores de los artículos para publicación podrán indicar su conformidad y observaciones sobre sus artículos una vez editados y maquetados antes de la publicación. Para los autores que deseen retractar su publicación, deberán hacerlo antes de que se asignen árbitros e informarlo tanto en el Sistema OJS como mediante correo electrónico a la Revista. El plazo no debe exceder los 10 días a partir de la comunicación al autor.

Retracción

El equipo editorial se reserva el derecho de retirar artículos previamente publicados si se determina que carecen de fiabilidad debido a errores involuntarios o malas prácticas científicas, como la manipulación de datos, el plagio, el autoplagio o la omisión de fuentes citadas, entre otros. En caso de conflicto, la revista solicitará explicaciones y pruebas pertinentes al autor o autores para aclarar el problema y tomará una decisión final basada en esta información. En caso de retractación, la revista publicará de manera obligatoria en sus versiones impresas y electrónicas una notificación sobre la retirada de un artículo en particular, detallando las razones para tomar esta medida con el objetivo de distinguir entre mala práctica y error involuntario. Además, se notificará la retractación a las autoridades de la institución a la que pertenecen los autores del artículo. Los artículos retirados se mantendrán en la edición electrónica de la revista, con una advertencia clara de que se trata de un artículo retirado, con el fin de diferenciarlo de otras correcciones o comentarios.

En caso de que solo una parte del artículo contenga errores, estos se podrán corregir posteriormente a través de una nota editorial o una lista de correcciones.

Los conflictos de duplicación, causados por la publicación simultánea de un artículo en dos revistas, se resolverán determinando la fecha de recepción del trabajo en cada una de ellas.