IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL EN LA CALLE MERCADERES EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, PERÚ.

Autores/as

  • L. F. Iturraran-Urquiza Universidad Católica Santa María Arequipa, Perú.
  • C. M. Aquize-García Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez Juliaca, Perú.
  • J. Aquize-García Universidad Nacional del Altiplano, Perú.

Palabras clave:

Contaminación visual, Imagen urbana, Calle Mercaderes

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo establecer el impacto de la contaminación visual en la imagen urbana de la calle Mercaderes, la cual se define a través de su espacio público, mobiliario urbano y diversas edificaciones. Para estructurar su imagen urbana, se consideran las variadas tipologías arquitectónicas que la conforman y se evalúa la situación actual del paisaje urbano, identificando sus componentes estructurantes y definitorios. Utilizando su entorno físico, se reconocen las edificaciones consideradas como patrimonio y aquellas que son icónicas, cuyas características arquitectónicas son parte del imaginario colectivo. La oferta comercial, el incumplimiento de las normativas sobre publicidad, la venta ambulante, el graffiti informal, elementos como cables y ductos, basura, entre otros, causan modificaciones en la imagen urbana, generando diversas respuestas en las personas debido a su interacción visual constante con su entorno. Se consideran fuentes de contaminación visual aquellos elementos que generan cambios negativos en el espacio, denominados como Objetos Visuales Contaminantes (VPO, por sus siglas en inglés) o Elementos Atípicos (EAs). El impacto visual es el grado de afectación causado por estos elementos contaminantes en la imagen urbana. Para recopilar información, se creó un formato de análisis arquitectónico visual, que permite localizar, identificar, codificar y esquematizar los inmuebles y los elementos atípicos. La información recopilada por cuadra permitió analizar la imagen urbana y los elementos atípicos. Se aplicaron dos tipos de encuestas aleatorias a la población, sin discriminación alguna, distribuidas proporcionalmente por cuadra. La primera encuesta dicotómica determinó la incidencia de los elementos atípicos en la percepción de los observadores, mientras que la segunda, de tipo Likert, determinó cuál de los elementos atípicos es más perturbador. Para determinar la fiabilidad de la encuesta, se utilizó el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Para evaluar el impacto visual, se siguió la metodología de Arboleda et al. (2017), modificada para adaptarse a las características de la calle Mercaderes y las normativas locales y nacionales vigentes. Esta metodología utiliza el Formato de evaluación de magnitud de contraste visual de Smardon, que determina la categoría de impacto visual; la categorización total del impacto visual se realiza con la tabla de Hormer+Maclenn.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Iturraran-Urquiza, L. F., Aquize-García, C. M., & Aquize-García, J. (2022). IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL EN LA CALLE MERCADERES EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, PERÚ. Revista De Arquitectura Y Urbanismo Taypi, 1(2), 28–41. Recuperado a partir de https://revistas.unap.edu.pe/taypi/index.php/taypi/article/view/681

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN