PROBLEMÁTICA EN LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EL CASO PUENTE COLONIAL DE LAMPA, PERÚ.

PROBLEMS IN THE PRESERVATION OF ARCHITECTURAL HERITAGE: THE CASE OF THE COLONIAL BRIDGE OF LAMPA, PERU.

Autores/as

Palabras clave:

Colapso, patrimonio arquitectónico, puente colonial de Lampa y socavación.

Resumen

El Puente Colonial de Lampa, en la actualidad se encuentra completamente colapsado, producto de factores naturales como la socavación inducida por el rio Lampa, el mismo que en periodos de lluvia (enero, febrero, marzo), su caudal aumenta afectando directamente la estructura de soporte del puente, su base, sus pilares, estribos laterales de apoyo, los mismos que históricamente ya evidenciaba alteraciones sobre su estabilidad estructural, donde tuvo su primer daño considerable el 16 de marzo de 2020 a las 06:30 horas (INDECI, 2020), y produciéndose su colapso completo por el incremento del caudal del rio el 2 de febrero del 2022 (Puno, 2022). Así mismo se evidencia la inoperatividad y permisibilidad de las autoridades pertinentes que, a pesar el evidenciarse el alto riesgo de colapso total del puente, no se procedió de manera efectiva para evitar este último incidente. Es así, que el presente artículo busca establecer e identificar los puntos críticos, tanto en aspectos técnicos como político - administrativos que coadyuvaron al colapso total del puente colonial de Lampa, tomando en consideración el registro de incidentes naturales, aspectos técnicos y constructivos del puente de Lampa, aspectos administrativos con los actores directamente involucrados.

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Aquize-García, C. M., Iturraran-Urquiza, L. F., & Aquize-García, J. (2022). PROBLEMÁTICA EN LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EL CASO PUENTE COLONIAL DE LAMPA, PERÚ.: PROBLEMS IN THE PRESERVATION OF ARCHITECTURAL HERITAGE: THE CASE OF THE COLONIAL BRIDGE OF LAMPA, PERU. Revista De Arquitectura Y Urbanismo Taypi, 1(1), 12–22. Recuperado a partir de https://revistas.unap.edu.pe/taypi/index.php/taypi/article/view/609

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN