Revisión

Sobre el proceso de revisión por pares

La revisión por pares académicos de los artículos sometidos a publicación, es un procedimiento importante para la estimación de la calidad del manuscrito y de la Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado.

Previamente los manuscritos antes de pasar a los revisores externos, estos podrán ser rechazados por el Editor que antecedentemente evaluará si el formato cumple con las normas para autores o si el tema es ajeno a la línea editorial de la revista. Esto ocurrirá en un plazo máximo de 1 semana después de ser recibido, para la cual se comunicará a la dirección electrónica de los autores.

Los autores podrán enviar su artículo como un manuscrito nuevo una vez subsanadas todas las observaciones realizadas, si el equipo editor determina que el manuscrito cumple con los criterios mínimos podrá continuar con la revisión por pares.

La revisión por pares

Los manuscritos recibidos en  la revista, serán  evaluados: por pares (peer revise), en la modalidad de doble ciego, lo que significa que  la identidad y procedencia de los autores es de forma anónima y confidencial, quienes a través de la plataforma de la revista completarán la pauta  de evaluación respectiva para el manuscrito,  en caso de discrepancias en los informes de evaluación, se recurrirá a un tercer revisor bajo las mismas condiciones, con claridad, precisión, brevedad y originalidad de las investigaciones a fin de ser publicadas, los manuscritos científicos recibidos

La evaluación concluirá con un dictamen que indica si el manuscrito es.

  • Rechazado
  • Aceptado
  • Aceptado con correcciones menores
  • Aceptado con correcciones mayores
  • Manuscrito aceptado sin correcciones
  • Manuscrito no de interés de la revista

La decisión de los evaluadores será informada mediante una carta enviada a través de la dirección electrónica de los autores Si el manuscrito tiene la condición de aceptado con correcciones menores, el autor y/o co-autores tendrán un plazo de diez días hábiles para enviar una nueva versión con las  modificaciones y/o aclaraciones, las mismas que deberán ser resaltadas en el manuscrito principal a través de Word (como comentario), las cuales serán enviadas a través de correo electrónico, dirigidas al Comité Editor de la Revista. Los editores garantizan el proceso de arbitraje anónimo mediando la interacción entre los autores y revisores, estos nombres se conservan en archivos electrónicos hasta el término del proceso.

Importante: La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora

Procedimiento de la evaluación por Pares

El Editor de Sección invita a revisar el trabajo con revisores expertos calificados de la base de datos o nuevos para el artículo en cuestión.

  • Se invita al revisor con el resumen del trabajo.
  • El revisor acepta o rechaza el trabajo.
  • Se emite un dictamen con recomendaciones al autor y al editor.
  • Se envían al autor y el autor realiza y responde.
  • Se envían al revisor y este vuelve a dictaminar.

Una vez aceptado pasa a la siguiente fase editorial.

Tiempos

  • Se tiene un Periodo de 1 semana para aceptar la revisión
  • Existe un periodo de recordatorio en caso de que no haya respondido (1 semana)
  • Se tiene un periodo de 3 semanas para realizar la revisión

Y un periodo de 1 semana para intercambio de revisiones / correcciones por evento.

Si el equipo editor determina que el manuscrito cumple con los criterios mínimos para continuar su revisión, se asignan dos evaluadores ciegos, quienes, a través de la plataforma de la Revista completan la pauta de evaluación respectiva para el artículo de investigación. La revista utiliza la evaluación a doble ciego por pares es decir que la identidad y procedencia de los autores es de forma anónima para los evaluadores y viceversa.

La evaluación concluye con un dictamen que indica si un manuscrito es: Aceptado, Aceptado con modificaciones menores, Aceptado con modificaciones mayores, o Rechazado. En caso de existir discrepancias entre los dictámenes de los evaluadores, se envía el manuscrito a un tercer evaluador y con este tercer dictamen, el comité editor toma la decisión de rechazar o enviar el artículo para su modificación. Esta decisión será informada a través de una carta enviada mediante la plataforma al correo de los autores.

Si el trabajo fue evaluado positivamente, ya sea con modificaciones menores o mayores, los autores cuentan con un plazo de dos semanas para enviar una nueva versión, que incluya las modificaciones señaladas por los evaluadores.

Los evaluadores corresponden a académicos expertos en el tema, externos al Comité editor y, preferentemente, de países de ubicación geográfica distinta a la de los autores del artículo.

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