Política ética

La Revista de Investigaciones tiene como objetivo la publicación de artículos científicos con los estándares de la más alta calidad y ética, reconociendo las buenas practicas, normas reglas, principios, deberes y prohibiciones de los autores y editores.  Por lo tanto se garantiza el comportamiento ético de los mismos. En esta perspectiva el proceso de publicación, se acoge a la normativa internacional del código ético de las publicaciones elaborado por COPE Committee on publication ethics: "Pautas de mejores prácticas para editores de revistas.

1.1. Responsabilidades de los editores:

  • Selección de artículos: Los Editores de la Revista de investigaciones, son responsables de la selección de los manuscritos que estarán aptos para ser publicados en la revista. Deben cumplir con las normas éticas de la revista y con las políticas y normas legales. Los editores tienen autonomía para tomar    decisiones relacionadas con la selección de artículos en coordinación con el comité editorial.
  • Acuerdo de confidencialidad: Los editores tienen prohibido divulgar la información a personas distintas del autor correspondiente sobre el manuscrito enviado
  • Transparencia e intereses: El comité editorial no podrá hacer   uso del material no publicado en su propia u otras investigaciones a menos que él/ella haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del autor. Los editores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

1.2. Responsabilidades de los revisores:

  • Comunicación en la evaluación editorial: La revisión es, en el proceso de comunicación científica, la primera etapa de evaluación donde los revisores se comunican con   los editores, a fin de realizar sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial.
  •  Puntualidad: La puntualidad es un aspecto principal que da fe de la calidad y excelencia de una revisa  científica, por lo que, se establece los criterios de presentación a partir de una primera etapa en la recepción de manuscritos  donde  los revisores deberán cumplir con los plazos establecidos y en caso de que los revisores   no tengan conocimiento suficiente sobre el tema del artículo deberán informar al comité editorial y por lo tanto el artículo no pueda ser revisado debiendo devolver el articulo oportunamente.
  • Requisitos para objetividad: Las observaciones realizadas por los revisores se deberán hacer de una manera neutral e imparcial, articulando el   análisis del artículo   sobre la base de argumentos razonables y éticos.
  • Confidencialidad:Los manuscritos asignados para revisión deben ser considerados como   documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.
  • El reconocimiento de fuentes: Los revisores deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el autor y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.
  • Transparencia e intereses: La información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizadas en beneficio de los revisores. Los revisores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea con las instituciones, empresas, autores, etc.

1.3. Responsabilidades del autor:

  • Principios de la investigación:Los autores deben garantizar que sus manuscritos sean objetivos, los mismos que deben ser el resultado de un trabajo de investigación con datos obtenidos de manera ética, con una discusión objetiva de los resultados. Los datos deben ser explicados con objetividad en el artículo. El informe escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan citar la investigación. Las declaraciones falsas o incorrectas constituyen una falta a la ética de la investigación, por lo tanto, no serán   no serán permitidas.
  • Publicación redundante, numerosa o simultánea: El autor no debe someter a revisión su manuscrito en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma en varias revistas y/o la publicación de la misma en diversas revistas es considerado un comportamiento de publicación no ético y no será aceptado.
  • Autenticidad y plagio:Los autores deben presentar artículos originales, producto de un trabajo de investigación, en la cual se haga el uso correcto de las citas y fuentes, de acuerdo a las normas de redacción establecidas, así mismo, el manuscrito debe garantizar materiales e instrumentos que los autores han utilizado correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento no ético y una conducta no responsable que afecta a la revista. Por lo tanto, el comité revisor y editor no aprobaran el artículo.
  • Autoría del artículo: La autoría pertenece a los integrantes que aportaron de manera considerable, al diseño metodológico, la ejecución de la investigación y la redacción del artículo. Todos los integrantes que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores debiendo adjuntar en anexo la taxonomía CREDIT.
  • Transparencia e intereses: Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Además de informar todas las fuentes de financiación del proyecto deben ser debidamente reportadas.
  • Errores fundamentales en investigación publicada: En caso de que el autor se dé cuenta de una falta o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, debe notificarlo inmediatamente a los editores de la revista o editorial para su corrección. Cuando esto ha sido posterior a su marcaje, esto no podrá ser modificado. Por ello, es fundamental su previa revisión por parte de los autores.

   1.4. Manejo de conducta no ética:

  • Cuando se identifican conductas y acciones no éticas como plagio, incorporación de coautores que no hayan participado en la investigación, discriminación y retiro arbitrario de coautores serán reportadas al comité editorial, a fin de investigar las razones de dicha conducta no ética y así tomar decisiones para su subsanación.
  • En caso de que el artículo haya sido publicado con conducta no ética debe informarse al comité editorial y a las instancias correspondientes y posterior retiro del artículo.
  • El informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente.

En caso de conducta no ética los Editores son responsables de elegir la forma adecuada de la investigación y podrán solicitar el asesoramiento del comité de redacción, la comisión académica, o el revisor al hacer esta elección. Declaración basada en COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/resources/guidelines).