Vol. 8 No. 1 (2019): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Manuela Daishy Casa Coila
Universidad Nacional del Altiplano
Bio

Published — Updated on 2019-03-29

How to Cite

Casa Coila, M. D. (2019). INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Revista De Investigaciones, 8(1), 944-951. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i1.949

Abstract

Todo ser humano posee inteligencias múltiples, investigadores como Gardner definen la inteligencia humana como siendo una habilidad para resolver problemas o crear un producto de logro ya sea a nivel individual o grupal y que esta sea valorado por la sociedad. Es conocido que el ser humano posee ocho tipos de inteligencia. De esta forma, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre las inteligencias múltiples y la inclinación profesional de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional - Puno. Este estudio fue realizado durante el año académico 2015, la metodología utilizada fue descriptivo correlacional, con datos cuantitativos, se tomó como población a 62 estudiantes del quinto grado y la muestra del estudio fue representado por 52 estudiantes, quienes han sido seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, a quienes se aplicó el test de inteligencias múltiples de Gardner y test de inclinación profesional. Los resultados de esta investigación muestran una correlación positiva buena que va de r =0,40 a r =0,69 entre las variables de inteligencias múltiples y la inclinación profesional de acuerdo a la escala de correlación de Pearson. De 52 estudiantes 50 (96,2 %) tienen relación directa de sus inteligencias múltiples con la elección de una carrera profesional. Se concluye que existe correlación positiva entre inteligencias múltiples con la elección de una carrera profesional en estudiantes de nivel secundario.

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