LA CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS SOCIALES EN EL PERÚ EN TIEMPOS DE PANDEMIA (COVID-19)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i2.146

Palabras clave:

Criminalización, judicialización, protesta, social, fuerza, estado, emergencia, sanitaria

Resumen

Con el desarrollo de la presente investigación, se tiene por objetivo, caracterizar críticamente el complejo entramado legal que articula la política de criminalización de las protestas sociales en el Perú.

El artículo hace una descripción del marco normativo en relación al uso de la fuerza estatal en conflictos sociales y pone énfasis en la naturaleza violenta del derecho como enfoque teórico e intenta mostrar de qué manera el sistema jurídico, antes que garante es productor de violaciones a los derechos humanos.

La metodología empleada es, por un lado, dogmática cuando analiza normas y otros documentos legales y, por otro, interdisciplinaria cuando compara leyes con evidencia recogida en entrevistas, documentos, encuestas y bases de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

DYANNA SOLANGE PAREDES PONCE, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Estudiante de pregrado de la Universidad Nacional del Altiplano, miembro asociado de CEIPC - Sapiencia Centro de Estudios Interdisciplinarios de Trujillo.

GLORIA CAROLINA ANQUISE JALIRI, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Estudiante de pregrado de la Universidad Nacional del Altiplano.

ANEL AMERICA QUISPE HUMPIRI, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Estudiante de pregrado de la Universidad Nacional del Altiplano.

GABRIEL DENNIS TALAVERA QUISPE, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Estudiante de pregrado de la Universidad Nacional del Altiplano, Reservista del Ejército del Perú (Covid-19)

RUBI MARJORIE COLQUEHUANCA CALLATA, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Estudiante de pregrado de la Universidad Nacional del Altiplano.

Citas

BERTONI, E. A. (2013). ¿Es legítima la criminalización de la protesta social?: derecho penal y libertad en América Latina. In Convergencia (Vol. 20).

Bramont Arias , L. A., & Bramont-Arias Torres , L. A. (1995). Código penal anotado. Lima : Editorial San Marcos .

Manzo Ugas, G. A. (2018). SOBRE EL DERECHO A LA PROTESTA. NOVUM JUS, 17-55. Recuperado el 18 de Diciembre de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16343/1/Sobre%20el%20derecho%20a%20la%20protesta.pdf

Quintero Guevara, D. (19 de Noviembre de 2019). Pares. Obtenido de Pares: https://pares.com.co/2019/11/19/las-normas-internacionales-que-protegen-el-derecho-a-la-protesta/Relatoría Especial para la libertad de expresión. (2019). Protesta y Derechos Humanos.

PALAO QUIROZ, G.A. FACULTAD DE DERECHO LA PROTESTA SOCIAL EN DEMOCRACIA : UNA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA PROTESTA SOCIAL DESDE EL ANÁLISIS DE LAS CONTRA EL RÉGIMEN LABORAL JUVENIL Tesis para optar por el Título de Abogado que presenta el Bachiller : GONZALO ALONSO P. (2019).

Relatoría Especial para la libertad de expresión. (2019). Protesta y Derechos Humanos.

Coronel, O. (22 de Mayo de 2020) Perú: pandemia y respuestas de una sociedad débil. Recopilado de: https://www.ciperchile.cl/2020/05/22/peru-pandemia-y-respuestas-de-una-sociedad-civil-debil/

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

PAREDES PONCE, D. S., ANQUISE JALIRI, G. C., QUISPE HUMPIRI, A. A., TALAVERA QUISPE, G. D., & COLQUEHUANCA CALLATA, R. M. (2021). LA CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS SOCIALES EN EL PERÚ EN TIEMPOS DE PANDEMIA (COVID-19). REVISTA DE DERECHO, 6(2), 15–33. https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i2.146

Número

Sección

Artículos de investigaciones realizadas por estudiantes con docentes

Artículos más leídos del mismo autor/a