Prevalencia de la Teoría de Unidad de Titulo de Imputación: Determinación de la Naturaleza Jurídica del Extraneus en el delito de Colusión

Autores/as

  • Lorenzo Pérez Livia Universidad Nacional de Cajamarca
  • Peter Manzaneda Cabala Universidad Nacional del Altiplano
  • Patty Aza Suaña Universidad Nacional del Altiplano
  • Yolanda Lujano Ortega Universidad Nacional del Altiplano
  • Wilfredo Chura Sotomayor Universidad Nacional del Altiplano
  • Wilson Sucari Turpo Universidad de Navarra
  • Guillermo Pizarro Flores Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i1.125

Palabras clave:

Colusión, extraneus, fundamentos jurídicos, intraneus, naturaleza jurídica

Resumen

Este tema tiene importancia didáctica para el estudio del Derecho Penal específicamente en el delito de Colusión, coadyuvando la formación de interpretación correcta de la norma de indicada disciplina, sirve de apoyo en el desempeño del trabajo práctico de operadores del Derecho. No obstante, esa relevancia, resulta poco significativa por los escasos trabajos científicos que hayan abordado esta cuestión. Dentro de esas delimitaciones, el presente busco establecer Fundamentos Jurídicos que sustentan la Prevalencia de la Teoría de la Unidad del Título de Imputación en la determinación de la naturaleza jurídica del extraneus en el delito de Colusión. Desde un modelo descriptivo, de análisis de conversación y de revisión doctrinaria, los principales resultados demuestran que el juzgamiento del extraneus bajo la Teoría de la Unidad del Título de Imputación en el delito de Colusión, garantiza el cumplimiento del fin público del proceso penal de manera íntegra, por cuanto determina la misma responsabilidad penal al intraneus y al extraneus; además permite reprimir la conducta bajo el enfoque de la teoría de la prevención general, así como garantiza la reparación del erario afectado al Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenzo Pérez Livia, Universidad Nacional de Cajamarca

Abogado y estudiante del programa de Doctorado de Ciencias Mención: Derecho de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca – Perú.

Peter Manzaneda Cabala, Universidad Nacional del Altiplano

Docente en materia de Derecho Civil de pre y posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. 

Patty Aza Suaña, Universidad Nacional del Altiplano

Estudiante de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Yolanda Lujano Ortega, Universidad Nacional del Altiplano

Licenciada en Educación, con Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria, Maestría en Didáctica de la Educación Superior, Doctorado en Educación. Actualmente, es docente de pre y posgrado en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Wilson Sucari Turpo, Universidad de Navarra

Docente de Pre y Post Grado en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, así mismo es docente invitado en diversas universidades de Perú, especialista en investigación científica, educación, literatura y gestión empresarial. Cuenta con Máster en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra (España). Doctor en Educación por la UNAP (Perú). Presidente fundador del Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú y de la Universidad Libertaria del Perú.

Citas

Adrianzen, P. (2017). La participación en los delitos especiales. Análisis de la intervención de un extraneus en el delito de enriquecimiento ilícito. [Tesis de maestría, Universidad de Piura].

https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3042/MAE_DER_052.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Asencio, J. (2019). La crisis del proceso penal derechos humanos y socialización de la culpa. En G. Priori Posada, Justicia y proceso en el siglo XX. Lima, Perú: Palestra.

Caro, J. (2018). El “extraneus” en delitos cometidos por funcionarios públicos. Lima, Peru: Legis.pe.

https://legis.pe/extraneus-delitos-funcionarios-publicos-jose-antonio-caro-john/.

Constitución Política del Perú [Const] Art. 2, numeral 24, literal d), 29 de diciembre de 1993.

Constitución Política del Perú [Const] Art. 44, 29 de diciembre de 1993.

Espinoza, A. (2020). La participación del «extraneus» en los delitos del deber. Comentarios al Acuerdo Plenario 3-2016. Lima, Perú: Redacción LP.

Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional, tomo 125, mayo 2018, pág. 83-93.

Gallas, W. (2018). La Teoría del Delito. 1ra. Ed. Buenos Aires, Argentina: B de F.

García, P. (2012). Derecho Penal - parte general. Lima, Perú: Jurista Editores.

Gómez, V. (2003). Los delitos especiales. [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1411/TESIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guastini, R. (2001). Estudios de la teoría constitucional. México D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Huerta, S. (1984). Sobre el contenido de la antijuridicidad. Madrid, España: Tecnos.

Jakobs, G. (1991). Derecho Penal. 2da. Edición. Madrid, España: Marcial Pons.

Jakobs, G. (1997). Derecho Penal. Parte general. Fundamentos y teoría de la imputación. Madrid, España: Marcial Pons.

Jeschek, & Weigend, T. (2014). Lehrbuch. AT.

Luzón, D. (1997). Derecho Penal, Parte General, Tomo I. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito. Madrid, España: Civitas.

Maurach, R. (1962). Tratado de Derecho Penal. Trad. En dos tomos. Barcelona, España: Ariel.

Mayta, N. (2019). ¿El ´extraneus´ instigador requiere alguna cualificación especial? Una tarea pendiente en nuestra Corte Suprema. Lima, Perú: Redacción LP.

Márquez, & Gonzáles, O. (2008). La coautoría: delitos comunes y especiales. Informes de investigación. Grupo Derecho Penal.

Matus, J. (2008). La protección de la seguridad personal en el Código Penal. Revista Ius Et Praxis. Año 15.

Meini, I. (2012). Temas de Autoría y Participación en los delitos contra la administración pública. Boletín Anticorrupción del IDEHPUCP N° 14.

Muñoz, F. (1999). Teoría General del Delito. 2da Ed. Valencia: España: Temis S.A.

Muñoz, & García, M. (1993). Derecho Penal. Valencia, España: PG.

Novoa, Y. (2016). El buen gobierno como bien jurídico categorial de los delitos de corrupción. Boletín anticorrupción y justicia penal.

Oré, A. (2019). La finalidad del proceso penal. Lima, Perú: Griley.

Pinedo, C; Valdez, F y Vásquez, E. (3-10 de noviembre de 2010). VII Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología. [Discurso principal] Huacho, Perú: Printed in Perú.

Pérez, A. (1996). Seguridad Juridica. Madrid, España: Trotta.

Ramírez, M.S. (14 de octubre de 2019). La responsabilidad del extraneus en el marco de los delitos especiales. Una visión del principio de unidad de título de imputación. Ciencia Jurídica. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato. (Año 9, No. 17, 2020). p. 68.

Rincón, J. (2011). De la discrecionalidad, la estabilidad jurídica y la eficiencia en la gestión de los recursos humanos. El caso de las fuerzas militares colombianas. En Seguridad jurídica, estabilidad y equilibrio constitucional. I Congreso del Doctorado en Ciencias Jurídicas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4PSnZI3e_a8J:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4760108.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Rodríguez, I. (2004). El Tratado-marco de seguridad democrática en Centroamérica: ¿un modelo para la seguridad de América Latina? Aproximación a las cuestiones de seguridad en el continente americano. CESEDEN Nº 73. Santiado de Compostela. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/562697.pdf.

Roxin, C. (1998). Autoría y dominio del hecho en el derecho penal. Madrid, España: Marcial Pons.

Roxin, C. (1998). Autoría y dominio del hecho en Derecho Penal. 6ª ed. Madrid, España: Marcial Pons.

Roxin, C. (2000). Derecho Procesal Penal. Buenos Aires, Argentina: Editores del Puerto SRL.

Roxin, C. (2014). Derecho Penal, Parte General. Tomo II, Especiales formas de aparición del delito. España: Thomson Reuters-Civitas.

Sánchez Vera Gómez, & Trelles, J. (2002). Delito de infracción de deber y participación delictiva. Madrid, España: Marcial Pons.

Sánchez, C. (2016). In dubio pro societate. Opinión.

Ustarroz, J. (2018). Algunas reflexiones sobre el concepto de “verdad” en el proceso penal. https://derechopenalonline.com/algunas-reflexiones-sobre-el-concepto-de-verdad-en-el-proceso-penal/

Welzel, H. (1964). El nuevo sistema del Derecho Penal. Una introducción a la doctrina de la acción finalista. Barcelona, España: Ariel.

Zaffaroni, E. (2008). Manual de Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina: Ediar.

Zamora, M. (2014). La búsqueda de la verdad en el proceso penal. Acta Academica Jurídica. Barcelona, España: Ariel Derecho.

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Pérez Livia, L., Manzaneda Cabala, P., Aza Suaña, P., Lujano Ortega, Y., Chura Sotomayor, W., Sucari Turpo, W., & Pizarro Flores, G. (2021). Prevalencia de la Teoría de Unidad de Titulo de Imputación: Determinación de la Naturaleza Jurídica del Extraneus en el delito de Colusión. REVISTA DE DERECHO, 6(1), 195–216. https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i1.125

Número

Sección

Artículos de doctrina, análisis y critica jurisprudencial