Abuso de autoridad en el Estado de Emergencia por la pandemia del (Covid-19) en el Perú, desde el enfoque de la Criminología Crítica.

Autores/as

  • Manuel Yeferson Grando Mamani Universidad Nacional del Altiplano
  • Edwin Alex Choquecota Quispe Universidad Nacional del Altiplano
  • Franklin Churana Mamani Universidad Nacional del Altiplano
  • Yeni Lisbeth Chipana Paredes Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i1.105

Palabras clave:

Abuso de autoridad, Estado de emergencia, Aislamiento social, Criminología Crítica.

Resumen

El hecho de que una persona tenga un cargo público, ya sea policía o militar etc., no tiene la potestad, ni mucho menos la facultad de obrar en contravención a la ley, es decir no respetando los protocolos y excediéndose en el uso de la fuerza que el estado les confiere; si bien es cierto el abuso autoridad, prescrito en el Código penal, supone una orientación de política criminal destinada a cerrar espacios de impunidad cuando la conducta atribuida al funcionario público, no se ajusta a los alcances normativos. Es por ello, que nace de esa falencia analizar el abuso de autoridad desde la perspectiva de la Criminología Crítica, donde está refuta la ineficiencia del Estado frente a las medidas y la regulación del abuso de autoridad, siendo el objetivo principal del trabajo identificar de qué manera se causa el abuso de autoridad y dentro de los objetivos específicos, describir y explicar el mal uso de la fuerza por parte de los agentes ejecutivos dentro del estado de emergencia por el (Covid-19) en el Perú, finalmente se demuestra que hay un uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes del orden e ineficiencia de los órganos estatales frente a este conflicto.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APESEG. (2020). ¿Qué implica el aislamiento social? 27 de Marzo. https://www.apeseg.org.pe/2020/03/que-implica-el-aislamiento-social
Bazo Reisman, A. (2020). "Los límites de la actuación policial o militar frente a quienes incumplen el aislamiento" Lima, Perú: RPP.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2015). "Caso Quispialaya Vilcapoma Vs. Perú" (p. 32). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_308_esp.pdf
Franco Martin del Campo, M. E. (2017). "Uso de la fuerza por parte de agentes del estado" Análisis desde el derecho internacional de los derechos humanos. México: (OSIDH (ed.); Primera ed).
LR, S. (2020). "Policía responde ante supuesto abuso de autoridad durante intervención en cumpleaños" Lima, Perú: La República, 2–3.
Pardo Angles, R. (2012). Criminología Crítica: "Un enfoque crítico actual". Cochabamba, Bolivia: (J.V. Editora (ed.); Primera ed).
Raúl Chaname Orbe. (2017). "Constitución Política del Perú". Lima, Perú: (Fondo editorial Cultura peruana EIRL (ed.).
RPP, R. (2020). Caso soldado de Tacna: "Amplían investigación a Wilber Carcausto quien desapareció". Lima, Perú: 26 días. 2.
Sánchez Soto, C. A. (2008). Tesis: "Abuso de autoridad en las detenciones policiales en el departamento de Puno."
Segura, L. U. (2020). "Pasión por el derecho". LP. https://lpderecho.pe/breves-reflexiones-sobre-el-uso-de-la-fuerza-en-el-caso-del-capitan-christian-cueva-calle-yoapoyoalasfuerzasdelorden/
Taylor, L., Walton, P., & Young, J. (1988). "Criminología Crítica" (Siglo XXI Editores (ed.); Cuarta edi).
Tomas Liendo, H. (1990). "Emergencia Nacional y Derecho Administrativo". Buenos Aires, Argentina: (Centro de estudios unión para la nueva mayoria (ed.).

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Grando Mamani, M. Y., Choquecota Quispe, E. A., Churana Mamani, F., & Chipana Paredes, Y. L. (2021). Abuso de autoridad en el Estado de Emergencia por la pandemia del (Covid-19) en el Perú, desde el enfoque de la Criminología Crítica. REVISTA DE DERECHO, 6(1), 51–71. https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i1.105

Número

Sección

Artículos de investigaciones realizadas por estudiantes con docentes