APROXIMACIONES FENOMENOLÓGICAS A LA ARQUITECTURA ANDINA: LIENZO AZUL, TEJIDOS HORIZONTALES, LÍMITES DEL INFINITO Y ESPACIOS DE SILENCIO.

Authors

  • M.A. Vilca Mamani Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  • P. Páramo Bernal Universidad Católica de Colombia.

Keywords:

Arquitectura Andina, Arequipa, fenomenología.

Abstract

La falta de importancia en la relación entre el entorno y las personas, reflejada en la visión del mundo como sujeto-objeto, ha llevado al olvido del legado andino acerca de la sacralidad del entorno. Con el objetivo de establecer algunos principios teóricos para la arquitectura andina mediante la reflexión fenomenológica, se llevó a cabo una investigación que empleó diversas fuentes, como visitas espontáneas de campo a los lugares de interés a través de la corporalidad, visitas a exposiciones artísticas de paisajes andinos para captar las esencias expresadas por los artistas y entender el mensaje poético de las letras de vals y yaravíes. En la reflexión fenomenológica se utilizó la escritura para expresar la esencia de los significados de la arquitectura andina. Se discute la exploración de métodos fenomenológicos en arquitectura y la teoría arquitectónica para la aplicación de proyectos contemporáneos en las regiones andinas. Los resultados muestran que el lienzo azul representa el cielo despejado que se une con los tejidos horizontales para crear espacios de silencio y mostrar señales y mensajes que nos conectan con el mundo vivido

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Published

2023-05-20

How to Cite

Vilca Mamani , M., & Páramo Bernal , P. (2023). APROXIMACIONES FENOMENOLÓGICAS A LA ARQUITECTURA ANDINA: LIENZO AZUL, TEJIDOS HORIZONTALES, LÍMITES DEL INFINITO Y ESPACIOS DE SILENCIO. Journal of Architecture and Urbanism Taypi, 2(1), 25–34. Retrieved from https://revistas.unap.edu.pe/taypi/index.php/taypi/article/view/719