ANÁLISIS DEL CAUDAL DE AIRE EN ESPACIOS EDUCATIVOS PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID 19.

AIRFLOW ANALYSIS IN EDUCATIONAL SPACES FOR THE PREVENTION OF COVID 19.

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Abstract

El caudal de aire es la cantidad de aire que entra en el ambiente por unidad de tiempo, expresada de la siguiente manera: m³/s o l/s; donde m3 es el volumen de aire, s es la unidad de tiempo en segundos, y l son litros (Norma Técnica EM O.30, 2020). Además, RITE (2007) afirma que para garantizar la calidad del aire interior en los edificios en los que residen las personas, es necesario eliminar los contaminantes de los edificios, proporcionar un suministro adecuado de aire exterior y, por tanto, la posibilidad de extraer y eliminar el aire viciado. Asimismo, Meiss, Feijó y Padilla (2016) señalan que conocer el caudal de ventilación natural de un edificio permite entender la interacción del edificio y su propio contexto. Por otro lado, Campo y Teres (2012) determinan que el caudal de aire tiene como fin ventilar un edificio, ofreciendo condiciones higiénicas y de salud. (Park y Song, 2021) indican que, sin una ventilación adecuada, pueden propagarse virus como el SARS-CoV-2 (COVID-19). En marzo de 2020, se declaró una emergencia de salud pública debido a la propagación del COVID-19 y una de las medidas para combatir la enfermedad fue la suspensión de las clases académicas presenciales, optándose por el aprendizaje virtual (Mares et al., 2022). En un intento de revertir esta crisis, Naciones Unidas (2020) propuso la reapertura de escuelas para revertir el atraso educativo. Según la RM N° 121.2021-MINEDU (2021) del Perú, se establecen principios y condiciones, para un retorno a clases gradual y con el debido cumplimiento de protocolos frente al COVID-19. En 2022, según RR N° 1068-2022-R.-UNA (2022), se aprueba el retorno a clases semipresenciales y presenciales en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Por esta razón, asegurar un caudal de aire optimo, resulta pertinente para un regreso seguro a clases en los ambientes de la UNA Puno. En estos tiempos, la ventilación en el interior de las aulas debe ser preferentemente natural, dando importancia a la ventilación cruzada (Sotres, 2020). De acuerdo con la Norma Técnica E.M. 0.30 (2020), se establece valores mínimos de caudal de aire que se rige principalmente según la norma ASHRAE 62.1, el valor para Aulas y laboratorios Universitarios es 5 l/s*persona. En este sentido, conocer el caudal de aire es imperativo para la correcta calidad de aire en las aulas, por lo que surge la pregunta: ¿El caudal de aire dentro en las aulas de la Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del altiplano de Puno cumple con la normativa vigente?

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Published

2022-09-01

How to Cite

Flores Flores, W. E. (2022). ANÁLISIS DEL CAUDAL DE AIRE EN ESPACIOS EDUCATIVOS PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID 19.: AIRFLOW ANALYSIS IN EDUCATIONAL SPACES FOR THE PREVENTION OF COVID 19. Journal of Architecture and Urbanism Taypi, 1(1), 54–64. Retrieved from https://revistas.unap.edu.pe/taypi/index.php/taypi/article/view/612