ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA RESPECTO DE LOS DERECHOS DE LA FAUNA MARINA EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2026.v11i1.357

Palabras clave:

Fauna, cambio climático, conservación, ecosistema marino

Resumen

La investigación abordó las estrategias de conservación ambiental, como mecanismos para la tutela de los derechos de la fauna marina, en Galápagos; para ello, se centró, en el impacto de la crisis climática y cómo ésta afecta a los ecosistemas. La investigación, analizó la forma en que estos mecanismos pueden garantizar los derechos inherentes a las especies marinas que allí habitan; especialmente, al presentarse el aumento de la temperatura de océanos, provocando vulnerabilidad en animales marinos como la tortuga marina y el pingüino de Galápagos. La investigación es del tipo documental con enfoque cualitativo, dogmático-jurídico, desarrollado con el análisis de la normativa nacional e internacional, y revisión de políticas públicas ambientales. Los resultados indicaron que, aunque la Constitución reconoce los derechos de la naturaleza; la protección de la fauna marina, depende de los planes estratégicos institucionales y de las políticas públicas que estas adoptan ante el cambio climático. Se concluyó, que no existe normativa específica que regulen los derechos de la fauna marina ante la crisis climática; y se precisa generar planes estratégicos que ayuden a aplicar el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Economía azul y el Plan Estratégico Institucional de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jenyfer Liseth Túquerrez Amanta, Universidad de Otavalo

    Abogada por la Universidad de Otavalo-Ecuador. Investigadora en el area ambiental.

Referencias

Albán, M. (2020). Opciones para la protección de áreas marinas bajo el derecho internacional ambiental. Quito: Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio Universidad de Los hemisferios e Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad. https://www.uhemisferios.edu.ec/wp-content/uploads/2021/03/sostenibilidadproteccion-areas-marinas.pdf

Almirón, N., & Moreno, J. A. (2022). Más allá del negacionismo del cambio climático. Retos conceptuales al comunicar la obstrucción de la acción climática. Ámbitos: Revista internacional de comunicación. https://n9.cl/br5w1r DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.01

Alonso, D., Quintero, C. S., Torres, P. C., & Muro, J. G. (2008). Avances en el diseño de una red de áreas marinas protegidas: estrategia de conservación para el norte del Caribe continental colombiano. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras.

Bou, V. (1980). La conservación de los recursos vivos marinos antárticos en la Convención de Camberra de 1980. https://roderic.uv.es/items/719f4e98-e8e6- 4ab0-94f0-f8a1c5e567c2

Buceta, J. L., & Mas-Hernández, J. (2012). Estrategias marinas: Evaluación inicial, buen estado ambiental y objetivos ambientales.

Código Orgánico del Ambiente. Registro Oficial Suplemento No. 983, 12 de abril de 2017.

Cantú, P. (2025). Crisis climática y sus consecuencias. Revista Ciencia. https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article /view/438

Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, & Dirección del Parque Nacional Galápagos. (2024). Plan Estratégico de Economía Azul de Galápagos 2025-2040.

Constitución de la República del Ecuador (2008). Registro oficial, suplemento No. 449 de 20 de octubre.

Cooley, S., Schoeman, D., Bopp, L., Boyd, P., Donner, S., Ghebrehiwet, D. Y., Ito, S.-I., Kiessling, W., Martinetto, P., Ojea, E., Racault, M.-F., Rost, B., & Skern-Mauritzen, M. (2022). Oceans and coastal ecosystems and their services. En H.-O. Pörtner, D. C. Roberts, M. Tignor, E. S. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegría, M. Craig, S. Langsdorf, S. Löschke, V. Möller, A. Okem, & B. Rama (Eds.), Climate change 2022: Impacts, adaptation and vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.

Corporación Andina de Fomento. (2022). Evaluación social y ambiental Galápagos: Cambio climático, el nuevo reto evolutivo de las Galápagos. Marco de Gestión Ambiental y Social vs 1V3. CAF.

Corte Constitucional del Ecuador. (2013). Dictamen No. 016-13-DTI-CC. Caso No. 0034- 11-TI: Control de constitucionalidad del “Convenio de Cooperación en materia de Cambio Climático, Conservación de la Diversidad Biológica y Desarrollo Ambiental entre la República del Ecuador y la República del Perú”.

Corte Constitucional del Ecuador. (2021). Sentencia No. 22-18-IN/21.

Corte Constitucional del Ecuador. (2021). Sentencia No. 82-16-IN/21.

Corte Constitucional del Ecuador. (2021). Sentencia No. 1149-19-JP/21.

Corte Constitucional del Ecuador. (2024). Sentencia No. 95-20-IN/24.

Díaz, G. (2012). El cambio climático. Ciencia y sociedad.

Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). (2012). Estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Registro Oficial, Edición Especial N.º 349.

Dirección del Parque Nacional Galápagos. (2021). Plan Estratégico Institucional 2021– 2025.

Dormido, L., Garrido, I., L'Hotellerie-Fallois, P., & Santillán Fraile, J. (2022). El cambio climático y la sostenibilidad del crecimiento: iniciativas internacionales y políticas europeas.

Dueñas, A; Jiménez, G y Bosker, T. (2021). The effects of climate change on wildlife biodiversity of the Galapagos islands, Climate Change Ecology, Volumen 2. https://doi.org/10.1016/j.ecochg.2021.100026. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecochg.2021.100026

Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad y los Ecosistemas de Galápagos. (2019). Registro Oficial, 47.

Pérez, Á., Diego, C. M., & Charton, J. G. (2000). Estrategias de conservación en el medio marino. Biodiversidad. Contribución a su conocimiento y conservación en la Región de Murcia.

Servicio Parque Nacional Galápagos. (1998). Plan de manejo de conservación y uso sustentable para la Reserva Marina de Galápagos.

Descargas

Publicado

2026-03-03

Número

Sección

Derechos Humanos, Sostenibilidad y Desafíos Emergentes

Cómo citar

Mendoza Escalante, P. R., & Túquerrez Amanta, J. L. . (2026). ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA RESPECTO DE LOS DERECHOS DE LA FAUNA MARINA EN LAS ISLAS GALÁPAGOS. REVISTA DE DERECHO, 11(1), e202606. https://doi.org/10.47712/rd.2026.v11i1.357