ADAPTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN DOS INSTITUCIONES PRIMARIAS DE LA CIUDAD DE PUNO 2018

Autores/as

  • Russ Helena Rodriguez Velasquez Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.885

Resumen

La investigación fue realizada en dos instituciones educativas de la ciudad de Puno, (particular y estatal); en las cuales se logró la adaptación de tres nuevas metodologías didácticas en el aprendizaje de las artes plásticas. De acuerdo, a tres estrategias apropiadas y aplicadas que contribuyeron en el mejor aprendizaje y valoración del arte. Con respecto, a la aplicación de las tres nuevas metodologías en la enseñanza de las artes plásticas, estas fueron aplicadas satisfactoriamente y sus resultados optimizaron el aprendizaje en los niños de 1ro y 6to año de primaria, en ambas instituciones educativas, fundamentalmente se inculcó en los niños el desarrollo de la expresión plástica, conociendo y explorando una visión artística particular de su mundo interior y exterior. De las evaluaciones promedio mensuales del 1er y 6to grado de primaria; con respecto a las metodologías didácticas aplicadas (metodología n°1: valoración del propio entorno, metodología n°2: aprendizaje por descubrimiento, metodología n°3: educación estética) y 8 cualidades artísticas mostradas por los niños: (creatividad, desenvolvimiento, motivación, dedicación, valoración, compañerismo, exploración y sensibilidad). Se determinó que: el grado que tuvo mejor adaptación fue el 6to grado de primaria en ambas instituciones educativas. La prueba estadística paramétrica: análisis de varianza, con un diseño factorial respectivamente para cada institución educativa, determinó que existió diferencia significativa entre las metodologías didácticas aplicadas y entre los grados de primaria (1ro y 6to). En cambio, no existió diferencia significativa entre las instituciones educativas con respecto a cada metodología aplicada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Russ Helena Rodriguez Velasquez, Universidad Nacional del Altiplano

    Licenciada en Arte: Artes Plásticas

    Magíster Scientiae en Ciencias Sociales - Mención: Arte y Educación Artística

Descargas

Publicado

2019-10-10

Número

Sección

Artí­culos Originales

Cómo citar

ADAPTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN DOS INSTITUCIONES PRIMARIAS DE LA CIUDAD DE PUNO 2018. (2019). Revista De Investigaciones , 8(3), 1106-1117. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.885