Vol. 6 Núm. 2 (2017): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO.

Myrna Cleofé Sánchez Rossel
Universidad Nacional Del Altiplano
Indira Iracema Gómez Arteta
Universidad Nacional Del Altiplano
Brisvani Bonifaz Valdez
Universidad Nacional Del Altiplano
Yolanda Lujano Ortega
Universidad Nacional Del Altiplano
Revista de Investigaciones

Publicado 2017-09-04

Cómo citar

Sánchez Rossel, M. C., Gómez Arteta, I. I., Bonifaz Valdez, B., & Lujano Ortega, Y. (2017). CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO. Revista De Investigaciones, 6(2), 144-152. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i2.72

Resumen

RESUMEN

La investigación se orientó a abordar las concepciones del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en el primer semestre del año 2016. El objetivo general que guió el trabajo fue determinar el grado de relación que existe entre la concepción de aprendizaje y el desempeño académico. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, enmarcado en el tipo de investigación no experimental y en el enfoque cuantitativo. La muestra (intencional y no probabilística) estuvo conformada por 42 estudiantes; los que fueron evaluados con los siguientes instrumentos: el Cuestionario de auto-reporte CONAPRE, para medir la variable concepción del aprendizaje, y la Ficha de Registro Documental para la variable: desempeño académico. Al término de la investigación se ha identificado que la concepción de aprendizaje que predomina en los estudiantes es profunda, con una frecuencia que representa al 85.7%. Así mismo se ha identificado que el nivel de desempeño académico de los estudiantes es bueno, con una frecuencia que representa al 57.1%. Esto ha permitido obtener resultados que confirman la hipótesis, obteniéndose el valor de r=0,448, que corresponde a una relación moderada entre la concepción del aprendizaje y el desempeño académico. Se concluye, que cuanto más complejas y constructivas sean las concepciones de aprendizaje, mejor es el desempeño académico que evidencien los estudiantes.

PALABRAS CLAVES: Concepción del aprendizaje, concepción superficial, concepción profunda, desempeño académico y correlación.