Vol. 8 No. 3 (2019): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

REINVENCIÓN DE LA CULTURA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL MUNDO ANDINO QUECHUA, CASO URUBAMBA – CUSCO, 2018

Flavio Salas Obregón
Universidad nacional de San Antonio Abad de Cusco
Bio
Tomas Veliz Quispe
Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, Av. Sesquicentenario Nº 1154, Puno Perú
Carol Fabiola Veliz Gonzales
Universidad Católica de San Pablo, Urb. Campiña paisajística, Quita Vivanco s/n. Arequipa

Published 2019-07-31

How to Cite

Salas Obregón, F., Veliz Quispe, T., & Veliz Gonzales, C. F. (2019). REINVENCIÓN DE LA CULTURA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL MUNDO ANDINO QUECHUA, CASO URUBAMBA – CUSCO, 2018. Revista De Investigaciones, 8(3), 1129-1138. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.960

Abstract

La investigación esta ceñido en la temática de la reinvención de la cultura en el mundo andino tomando como ámbito de trabajo la provincia de Urubamba - Cusco en el 2018 desde un enfoque de la actividad turística, Se investigo siete casos con características diferentes. La pregunta general es: ¿Cómo se constituye la reinvención de la cultura en la actividad turística del mundo andino quechua, caso Urubamba - Cusco? El objetivo general es describir y explicar el desarrollo de la reinvención de la cultura en la actividad turística del mundo andino quechua, caso Urubamba – Cusco. La metodología utilizada fue cualitativa, basada en el diseñoetnográfico Se obtuvo información de 18 informantes claves, a través de las técnicas de la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Del mismo modo realizamos la interpretación critica de los datos, basados en: actores, acontecimientos, objetos, sucesos y acciones, que estuvieron enmarcados en la dinámica de la reinvención de la cultura. Los resultados del estudio muestran que la actividad turísticaapresura la reinvención de la cultura basados en un modelo fundamentalmente económico, donde la cultura la tradición se transforma de acuerdo a interés internos como externos, perdiendo en el tiempo su propia esencia. Es decir, la tradición se reutiliza, se altera se transforma mediante reconstrucción, reinvención y recreación. Sin embargo, la tensión entre lo moderno y la tradición hace que este último seredescubraconstantemente.