ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CONFORT TÉRMICO DE AULA CONVENCIONAL Y AULA MODIFICADA CON TECNOLOGÍAS BIOCLIMÁTICAS EN LA I.E.S. PACAJE – MACUSANI
Published 2019-10-07
How to Cite
Abstract
Este estudio se basó en el entendimiento del confort térmico en aulas escolares de las zonas altoandinas a más de 4000 m.s.n.m. donde los aspectos climáticos son adversos para el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo fue analizar comparativamente los parámetros ambientales, parámetros constructivos y sensación térmica percibida en relación al confort térmico del aula convencional, con un aula modificada con tecnologías bioclimáticas en la I.E.S. Pacaje – Macusani. Metodológicamente el estudio consistió en evaluar el aula seleccionado en 02 periodos, la primera en su situación original (aula convencional) evaluada en junio del 2015, la segunda con tratamiento de tecnologías bioclimáticas (aula modificada) evaluada en junio del 2016. Los resultados revelan diferencias significativas en las variables estudiadas, la temperatura media mensual calculada para el aula convencional fue de 6.60°C y para la modificada fue de 13.36°C, la humedad relativa media mensual calculada fue de 38,47% para el aula convencional y para la modificada fue de 53,60%, la velocidad del viento media calculada fue de 0,91m/s para el aula convencional y 0,33m/s para la modificada, la resistencia térmica fue de 1,730m2ºC/W para el aula convencional y 2,084m2ºC/W para la modificada, la transmitancia térmica calculada fue de 3,269W/m2ºC para el aula convencional y 2,659W/m2ºC para el aula modificada, la temperatura media neutral calculada fue 8,6°C para el aula convencional y para el aula modificada fue de 12,82°C, todos estos valores revelan una mejora del confort térmico del aula tras el tratamiento con tecnologías bioclimáticas.
Palabras clave: Ambiente interior, aula, confort térmico, parámetros ambientales, parámetros constructivos y tecnologías bioclimáticas.