Vol. 7 No. 1 (2018): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS Y DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARIA

Danitza Luisa Sardon Ari
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
Bio

Published 2018-03-05

How to Cite

Sardon Ari, D. L. (2018). ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS Y DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARIA. Revista De Investigaciones, 7(1), 443-453. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.307

Abstract

La investigación tuvo el propósito de determinar la influencia de los estilos de manejo de conflictos del director en el desempeño docente enlas institucioneseducativasprimarias del sector estatal dela ciudad de Puno en elaño2010. Los estilos de manejo de conflictos considerados fueron el estilo de evasión, compulsivo, servicial, de colaboración y de compromiso. El tipo de investigación fue básico,conundiseño no experimental transeccional correlacional de causa y efecto. Seconsideróuna muestra de 8 directores y 77 docentes, de una población de 20 directores y 405 docentes. Para comprobar la verdad o falsedad de la hipótesis planteada, se aplicó el diseño estadístico de la Chi Cuadrada (X2). Los resultados de la investigación demuestran que los estilos de manejo de conflictos influyen de manera significativa en el desempeño docente; así el estilo de evasión obtuvo un valor de la Ji Cuadrada Calculada 19.03; el estilo compulsivo alcanzó un valor de 22.64; el estilo servicial un valor de 25.04; el estilo de colaboración tuvo un valor de 23.61; y el estilo de compromiso obtuvo un valor de 17.66; en todos los casos estos valores superan la Ji Cuadrada Tabulada que es 15.5. La investigación permite concluir en que existe una relación de influencia significativa de los estilos de manejo de conflictos en el desempeño docente a través de la prueba estadística del valor de la Ji Cuadrada Calculada (44.65) superior al valor de la Ji Cuadrada Tabulada (26.30).