CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO.

Autores/as

  • Myrna Cleofé Sánchez Rossel Universidad Nacional Del Altiplano
  • Indira Iracema Gómez Arteta Universidad Nacional Del Altiplano
  • Brisvani Bonifaz Valdez Universidad Nacional Del Altiplano
  • Yolanda Lujano Ortega Universidad Nacional Del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v6i2.72

Resumen

 

RESUMEN

La investigación se orientó a abordar las concepciones del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en el primer semestre del  año 2016. El objetivo general que guió el trabajo fue determinar el grado de relación que existe entre la concepción de aprendizaje y el desempeño académico. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, enmarcado en el tipo de investigación no experimental y en el enfoque cuantitativo. La muestra (intencional y no probabilística) estuvo conformada por 42 estudiantes; los que fueron evaluados con los siguientes instrumentos: el Cuestionario de auto-reporte CONAPRE, para medir la variable concepción del aprendizaje, y la Ficha de Registro Documental para la variable: desempeño académico. Al término de la investigación se ha identificado que la concepción de aprendizaje que predomina en los estudiantes es profunda, con una frecuencia que representa al 85.7%. Así mismo se ha identificado que el nivel de desempeño académico de los estudiantes es bueno, con una frecuencia que representa al 57.1%. Esto ha permitido obtener resultados que confirman la hipótesis, obteniéndose el valor de r=0,448, que corresponde a una relación moderada entre la concepción del aprendizaje y el desempeño académico. Se concluye, que cuanto más complejas y constructivas sean las concepciones de aprendizaje, mejor es el desempeño académico que evidencien los estudiantes.

PALABRAS CLAVES: Concepción del aprendizaje, concepción superficial, concepción profunda, desempeño académico y correlación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-04

Cómo citar

Sánchez Rossel, M. C., Gómez Arteta, I. I., Bonifaz Valdez, B., & Lujano Ortega, Y. (2017). CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO. Revista De Investigaciones, 6(2), 144–152. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i2.72

Número

Sección

Arí­culos Originales