Vol. 14 Núm. 1 (2025): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

Estudio geológico-geotécnico para la construcción de pilotes perforados del puente Llocllamayo

Carlo Magno Ormachea Valdez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
volumen 14 numero 1 2025

Publicado 2025-03-31

Palabras clave

  • elemento estructural,
  • ensayos,
  • geología,
  • ingeniería geológica,
  • puente

Cómo citar

Ormachea Valdez, C. M. (2025). Estudio geológico-geotécnico para la construcción de pilotes perforados del puente Llocllamayo. Revista De Investigaciones, 14(1). https://doi.org/10.26788/ri.v14i1.6733

Resumen

La quebrada Llocllamayo se ha catalogado como sector crítico debido a los continuos deslizamientos de material detrítico que discurre sobre el badén existente (año 2015). Este fenómeno impide el paso vehicular y pone en riesgo la integridad de los usuarios por las constantes interrupciones ocasionados por la naturaleza. En ese sentido, el objetivo ha sido evaluar la contribución del estudio Geológico-Geotécnico de las inmediaciones de dicho sector para la construcción del puente Llocllamayo. La metodología se encuentra dentro del enfoque mixto a un nivel descriptivo de diseño no experimental y transversal. La técnica de recolección de datos empleada en esta investigación incluye tanto estudios de campo (en 17 hectáreas) como ensayos en laboratorio siguiendo los protocolos, guías y normas técnicas nacionales e internacionales. Los resultados demostraron que la subestructura del puente Llocllamayo se emplaza en tres eventos de depósitos que difieren en la compacidad y el porcentaje de finos; depósito aluvial I, depósito aluvial II y depósito aluvial III. En el aspecto geodinámico, la zona de estudio evidencia dos categorías, uno de origen hídrico (rio San Gabán) y otro de origen hídrico-gravitacional (quebrada Llocllamayo). En el aspecto geotécnico, los depósitos aluviales reflejan la Clase de suelo C con Clasificación en Sistema Unificado de Suelos es GP, SP-SM y SP. La roca Pizarra representa Clase B con RMR de 49 y UCS de 505.6 kg/cm2. Concluyendo que cuanto mayor sea el conocimiento de las condiciones Geológico-Geotécnicas del lugar, mayor será la contribución para la construcción de pilotes perforados del puente Llocllamayo.

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