FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN EN LOS SISTEMAS DE EVALUACION DE EDUCACIÓN SUPERIOR: BRASISL Y COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.26788/riepg.v4i2.58Resumen
Evaluación es sin duda un tema de urgencia y complejo a la vez, ya que las sociedades demandas en el mejoramiento de sus instituciones y organizaciones.
El tema de investigación del presente trabajo pertenece al campo de la evaluación de la educación superior, el objeto de análisis son los fundamentos de la evaluación y su presencia en la concepción de los Sistemas de Evaluación para la Educación Superior tomando con casos los de Brasil y Colombia.
El trabajo pretende organizar un marco histórico referencial de la evolución de los fundamentos de la evaluación, desde la evaluación del aprendizaje a la evaluación institucional en base a los aportes de Tyler, Combach, Scriven, Guba y Lincoln, House, Stufflebeam, teniendo también en cuenta aportes de autores europeos y autores latinoamericanos: para buscar la referencia teórica de las concepciones que fundamentan los Sistemas de Evaluación de la Educación Superior antes menciones, luego en función a las concepciones se analizan y comparan las características de estos Sistemas.