RUBRIWEB BASADO EN AJAX PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Gabino Yanque Machaca IESPP "Alianza Ichuña Bélgica"

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i3.428

Resumen

El presente artículo está referido al desarrollo y utilización de la aplicación RUBRIWEB basado en la metodología de desarrollo de software RUP (Rational Unified Proccess), el patrón de diseño MVC (Modelo Vista Controlador) y la técnica de programación Web Ajax. Las rúbricas son instrumentos de evaluación por competencias, estableciéndose aspectos a evaluar, niveles de desempeño y descriptores que permiten determinar el nivel de logro de los estudiantes respecto de un desempeño, como parte de una unidad de competencia y esta como parte de una competencia global. El objetivo principal del trabajo es desarrollar la aplicación Web RUBRIWEB para mejorar la evaluación por competencias de los docentes, siendo este tipo de evaluación la que presenta notorias dificultades en su aplicación. La investigación se focaliza en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Alianza Ichuña Bélgicaâ€, del distrito de Ichuña, provincia Gral. Sánchez Cerro, del departamento de Moquegua, correspondiente al semestre académico 2017 – II. Para recoger los datos se utilizaron las técnicas de la encuesta y el experimento, siendo sus instrumentos el cuestionario de preguntas y el material experimental, respectivamente. El diseño que corresponde para esta investigación es el cuasi experimental, por el control medio sobre la muestra. El resultado principal que se alcanzó con la investigación es mejorar al nivel bueno con la aplicación del programa RUBRIWEB, obteniéndose el valor 4,70 en la t calculada siendo esta superior al valor 2,0484 de la t tabulada lo que significa que el programa RUBRIWEB motivó el uso de las rúbricas en forma pertinente.

Palabras clave: Ajax, Aplicación Web, Evaluación por competencias,  RUBRIWEB, XMLHttpRequest

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabino Yanque Machaca, IESPP "Alianza Ichuña Bélgica"

Ing. de Sistemas, con estudios de maestría en Informática, mención Ingeniería de software(UNA - Puno), Educación Superior(UNSA - Arequipa), estudios concluídos de doctorado en Educación (UNA - Puno). Lic. en Educación, especialidad Matemáticas (PUCP - Lima)

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Yanque Machaca, G. (2018). RUBRIWEB BASADO EN AJAX PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Revista De Investigaciones, 7(3). https://doi.org/10.26788/riepg.v7i3.428

Número

Sección

Arí­culos Originales