GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL EXÓGENA COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA LOCAL

Autores/as

  • Roger Melenio Calizaya Condori Unidad de Gestión Educativa Local Puno, Jirón Joaquin Inclan, Puno

DOI:

https://doi.org/10.26788/ri.v12i2.3958

Resumen

La investigación referida a geomorfología estructural exógena como material didáctico para la enseñanza de la geografía local de la región de Puno, se trabajó bajo el propósito de describir y explicar detalladamente los agentes que intervienen en el modelado de la geomorfología exógena aledaño a la ciudad de Puno, hecho y fenómeno geográfico correspondiente al año 2021-2022. Para poder alcanzar el propósito planteado, la investigación se desarrolló dentro del marco metodológico de enfoque cualitativo, siguiendo el proceso de tipo fenomenológico. Por consiguiente, el desarrollo de la investigación se operativizó a través del método hermenéutico, inductivo, deductivo, bibliográfico, observación cualitativa centrado en la actividad de campo, sirviéndose de sus respectivos técnicas e instrumentos de recojo de datos, tales como la guía o ficha bibliográfica, cuaderno de campo, ficha de análisis geográfico y registro fotográfico. La conclusión a la que se arribó con la investigación, es de que la geomorfología aledaña a la ciudad de Puno, presenta un conjunto de geomorfas como elevaciones, cuencas, vertientes, laderas, acantilados, etc. dichos geoformas no son definitivas sino se modifican a lo largo del tiempo por la acción de los agentes erosivos externos como el viento, el agua, las sales minerales que son trabajados desde la meteorización y erosión, por consiguiente, el relieve que vemos hoy en la superficie del contexto puneño, no es el mismo que existía hace unos años; por ello, desde los espacios educativos debemos conocer, analizar y reflexionar sobre la dinámica terrestre que presenta la geomorfología de la provincia de Puno.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Calizaya Condori, R. M. . (2023). GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL EXÓGENA COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA LOCAL . Revista De Investigaciones, 12(2), 115–127. https://doi.org/10.26788/ri.v12i2.3958

Número

Sección

Arí­culos Originales