SINDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION
DOI:
https://doi.org/10.26788/riepg.v6i1.3Resumen
El síndrome de burnout ha recibido una gran atención durante los últimos años y siendo Administración una de las Escuela Profesionales con mayor demanda de estudiantes y por ende con un mayor nivel de exigencia tanto para docentes y estudiantes, esta investigación tiene como objetivo determinar los niveles del síndrome de burnout en sus respectivas dimensiones según la condición laboral de los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional del Altiplano en el año 2015. Â Para la realización de esta investigación se ha hecho uso del método inductivo y la medición se realizó a través de Cuestionario Maslach Burnout Inventory. Los resultados obtenidos permiten afirmar la presencia moderada del síndrome de burnout en los docentes de la Escuela Profesional de Administración; sin embargo realizar el análisis por dimensiones, en cuanto al Agotamiento emocional y despersonalización se evidencia un mayor agotamiento en los docentes nombrados que en los contratados evidenciado en la falta de entusiasmo y tensión existente entre los trabajadores, además de un endurecimiento, frialdad y distanciamiento frente a los estudiantes. En cuanto a la dimensión de Realización Personal tanto en docentes contratados y nombrados consideran tener un bajo nivel de realización. En forma general los docentes contratados y nombrados tienen un nivel moderado de presencia del síndrome de burnout.Descargas
Citas
Alvarez Gallego, E., & Fernandez Rios, L. (1991). El Síndrome de “Burnout†o el desgaste profesional (1): revisión de estudios. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 7(1), 257–265. Retrieved from www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15231
Aranda Beltrán, C., Pando Moreno, M., & Torres López, T. (2005). Factores psicosociales y síndrome de burnout en médicos de familia. México. Anales de La Facultad de Medicina, 66(3), 225–231. https://doi.org/10.15381/anales.v66i3.1346
Arias Gallegos, W. L., & Jiménez Barrios, N. A. (2013). Síndrome de Burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación, XXII, 53–76. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5056905.pdf
Ayuso Marente, J. A. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y burnout. Revista Iberoamericana de Educación, 39(3), 4. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015821&info=resumen&idioma=SPA
Barbosa, Lucia; Muñoz, Maria; Rueda, P. S. K. (2009). Síndrome De Burnout Y Estrategias De Afrontamiento En Acompañantes Terapéuticos. Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia Y Tecnología, 1(1), 21–30. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n26/n26a03
Bustamante, E., Bustamante, F., González, G., & Bustamante, L. (2016). El burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. Medicina Y Seguridad Del Trabajo, 62(243), 111–121. Retrieved from scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v62n243/original2
Buzzetti, M. (2005). Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI), en dirigentes del colegio de profesores A.G. de Chile., 1–138. Retrieved from http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/buzzetti_m/sources/buzzetti_m.pdf
Caballero, C. C., Breso, É., & Gutiérrez, O. G. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología Desde El Caribe, 32. https://doi.org/10.14482/psdc.32.3.6217
Carlotto, M. S. (2002). A síndrome de burnout eo trabalho docente. Psicologia Em Estudo, 7(1), 21–29. https://doi.org/10.1590/S1413-73722002000100005
Colino, N., & Pérez de León, P. (2015). El Sindrome de Burnout en un grupo de profesores de enseñanza secundaria en Montivideo. Ciencias Psicológicas, 9(1), 27–41. https://doi.org/10.5336/medsci.2009-16135
Collado, P. A., Soria, C. B., Canafoglia, E., & Collado, S. A. (2016). Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: Entre el compromiso y el desgaste emocional. Salud Colectiva, 12(2), 203–220. https://doi.org/10.18294/sc.2016.710
Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Pública, 12(4), 589–598. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400006
Díaz Bambula, F., & Gómez, I. C. (2016). Research on burnout from 2000 to 2010 in Latin America. Psicología Desde El Caribe, 33(1), 113–131. https://doi.org/10.14482/psdc.33.1.8065
Durán, A., Extremera, N. y Rey, L. (2001). Burnout en profesionales de la enseñanza: un estudio en Educación primaria, secundaria y superior. Revista de Psicología Del Trabajo Y de Las Organizaciones, 17(45–62).
Enriquez, M. F., & Garzón, F. (2012). Universidad y salud. Revista Universidad Y Salud, 1, 50–66. Retrieved from www.scielo.org.co/pdf/reus/v14n1/v14n1a05
Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros En Psicologia Social, 1(5), 260–265. Retrieved from http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF5burnout_en_profesores.pdf
Gantiva Díaz, C. A., Jaimes Tabares, S., & Villa Orozco, M. C. (2010). Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato. Psicología Desde El Caribe: Revista Del Programa de Piscología de La Universidad Del Norte, (26), 36–50. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3661751&orden=297790&info=link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3661751
Garrosa, E. (2005). Burnout En Profesores De Primaria:Personalidad Y Sintomatología., 71–88. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2313/231317039005.pdf
Guerrero Barona, E. (2003). Análisis pormenorizado de los grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. Anales de Psicologia, 19(1), 145–158. https://doi.org/10.5460/jbhsi.v6.1.47605
Herruzo Cabrera, J., & Moriana Elvira, J. A. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597–621. https://doi.org/1697-2600
Ilaja, B., & Reyes, C. (2016). Burnout and emotional intelligence in university professors: implications for occupational health. Psicología
Desde El Caribe, 33(1), 31–46. https://doi.org/10.14482/psdc.33.1.8081
Jiménez, B. M., Victoria, M., Fernández, A., Morante, M. E., & Hernández, E. V. A. G. (2005). Redalyc.Burnout en profesores de primaria: personalidad y sintomatología.
Jiménez Figueroa, A. E., Gutiérrez, M. J. J., & Miranda Celis, E. R. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicologia Escolar E Educacional, 16(1), 125–134. https://doi.org/10.1590/S1413-85572012000100013
López-Elizalde, C. (2004). Sìndrome de Bournot. Revista Mexicana de Anastesiologìa, 27(1), 131–133. Retrieved from http://datateca.unad.edu.co/contenidos/101110/Sindrome_de_Burnout.pdf
López Ríos, F., & Ortega Ruiz, C. (2004). El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 137–160. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=795272&info=resumen&idioma=SPA
Malander, N. M. (2016). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en
Docentes de Nivel Secundario. Ciencia & Trabajo, 18(57), 177–182. Retrieved from http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000300177&lang=pt
Marenco-Escuderos, A. D., & Ávila-Toscano, J. H. (2016). Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. Pensamiento Psicológico, 14(2), 7–18. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.dasa
Mena, L. (2010). El Desgaste Profesional En Profesores Universitarios : Un Modelo Predictivo .
Millán de Lange, A.C., & D’Aubeterre López, M. E. (2012). Propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory -GS en una muestra multiocupacional venezolana. Reviista de Psicología, 30(1), 103–128. Retrieved from http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2627/2574
Monte, P. R. G., Peiró, J. M., Gil-monte, P. R., & Ma, J. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo, 15, 261–268.
Moreno-jimenez, B., Garrosa, E., & Gonzáles, J. L. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: El CBP-R. Revista de Psicología Del Trabajo Y de Las Organizaciones, 16(December 2015), 151–171. Retrieved from www.researchgate.net/publication/285131459
Moreno, B., Bustos, R., Matallana, A., & Caballero, T. (1997). La evaluación del burnout: problemas y alternativas: eL CBB como evaluación de los elementos del proceso. Revista de Psicología de Trabajo Y Las Organizaciones., 13(2), 185–207.
Nakandakari, M. D., De la Rosa, D. N., Failoc-Rojas, V. E., Huahuachampi, K. B., Nieto, W. C., Gutiérrez, A. I., … Aceituno, P. A. (2015). Síndrome de burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: Un estudio multicéntrico. Revista de Neuro-Psiquiatria, 78(4), 203. https://doi.org/10.20453/rnp.v78i4.2656
Ponce Díaz, C. R., Bulnes Bedón, M. S., Aliaga Tovar, J. R., Atalaya Pisco, M. C., & Huertas Rosales, R. E. (2005). El síndrome del “quemado†por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. Revista de Investigación En Psicología, 8(2), 87–112. Retrieved from http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4050
Quaas, C. (2006). Diagnóstico de burnout y técnicas de afrontamiento al estrés en profesores universitarios de la quinta región de Chile. PsicoPerspectivas, 5(1), 65–75. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol5-Issue1-fulltext-35
Quiceno, J. M., & Alpi, S. V. (2007). BURNOUT : “SÍNDROME DE QUEMARSE EN EL TRABAJO ( SQT ).†Acta Colombiana de Psicología, 10(51), 117–125. Retrieved from www.scielo.org.co/pdf/acp/v10n2/v10n2a12.pdf
Ratto Dattoli, A., García Pérez, R. C., Silva, M. I., & González, M. S. (2015). El síndrome de quemarse por el trabajo y factores psicosociales en docentes de primaria de la ciudad de Montevideo. Ciencias Psicológicas, 9(2), 273–281. Retrieved from www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v9n2/v9n2a05
Rodriguez D., M. (2010). Burnout : Un fenómeno creciente.
Rojas, M., Zapata, J. A., & Grisales, H. (2009). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior , Medellin , 2008. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 27(2), 198–210. Retrieved from www.redalyc.org/articulo.oa?id=12011791011
Rubio Jiménez, J. C. (2003). Fuentes de estrés , síndrome de burnout y actitudes disfuncionales en orientadores de Instituto de enseñanza secundaria. https://doi.org/http://biblioteca.unex.es/tesis/9788477238164.pdf
Saborío, L., & Hidalgo, L. (2015). Síndrome De Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 1–6. Retrieved from www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v32n1/art14v32n1.pdf
Solís, Z., Samudio, L., Matzumura, J., & Gutiérrez, H. (2016). Relación entre clima organizacional y síndrome de burnout en el servicio de emergencia de un hospital Categoría III-2. Lima, Perú 2015. Horizonte Médico, 16(4), 32–38. Retrieved from www.scielo.org.pe/pdf/hm/v16n4/a06v16n4.pdf
Vásquez-Manrique, J., Maruy-Saito, A., & Verne-Martin, E. (2014). Frecuencia del síndrome de Burnout y niveles de sus dimensiones en el personal de salud del servicio de emergencia de pediatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia en el año 2014. Lima, Perú. Revista Neuropsiquiatria, 77(3), 168–174. https://doi.org/10.20453/rnp.v77i3.2031
Viloria, H., & Paredes, M. (2002). Estudio del síndrome de burnout o desgaste profesional en los profesores de la Universidad de los Andes. EDUCERE Investigación, 17, 29–36. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601704
Yslado, R., Nuñez, L., & Norabuena, R. (2010). Diagnóstico Y Programa De Intervención Para El Síndrome De Burnout En Profesores De Educación Primaria De Distritos De Huaraz E Independencia (2009). Revista IIPSI, 13(1), 151–162.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.