SINDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

Autores/as

  • Yony Abelardo Quispe Mamani Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v6i1.3

Resumen

El  síndrome  de  burnout  ha recibido  una  gran  atención  durante  los  últimos  años y siendo Administración una de las Escuela Profesionales con mayor demanda de estudiantes y por ende con un mayor nivel de exigencia tanto para docentes y estudiantes, esta investigación tiene como objetivo determinar los niveles del síndrome de burnout en sus respectivas dimensiones según la condición laboral de los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional del Altiplano en el año 2015.  Para la realización de esta investigación se ha hecho uso del método inductivo y la medición se realizó a través de Cuestionario Maslach Burnout Inventory. Los resultados obtenidos permiten afirmar la presencia moderada del síndrome de burnout en los docentes de la Escuela Profesional de Administración; sin embargo realizar el análisis por dimensiones, en cuanto al Agotamiento emocional y despersonalización se evidencia un mayor agotamiento en los docentes nombrados que en los contratados evidenciado en la falta de entusiasmo y tensión existente entre los trabajadores, además de un endurecimiento, frialdad y distanciamiento frente a los estudiantes. En cuanto a la dimensión de Realización Personal tanto en docentes contratados y nombrados consideran tener un bajo nivel de realización. En forma general los docentes contratados y nombrados tienen un nivel moderado de presencia del síndrome de burnout.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yony Abelardo Quispe Mamani, Universidad Nacional del Altiplano

Docente de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNA-Puno

Docente de la Carrera Profesional de Administración de la UANCV

Licenciado en Educación Secundaria - UNA

Licenciado en Administración - UNA

Citas

Alvarez Gallego, E., & Fernandez Rios, L. (1991). El Síndrome de “Burnout†o el desgaste profesional (1): revisión de estudios. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 7(1), 257–265. Retrieved from www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15231

Aranda Beltrán, C., Pando Moreno, M., & Torres López, T. (2005). Factores psicosociales y síndrome de burnout en médicos de familia. México. Anales de La Facultad de Medicina, 66(3), 225–231. https://doi.org/10.15381/anales.v66i3.1346

Arias Gallegos, W. L., & Jiménez Barrios, N. A. (2013). Síndrome de Burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación, XXII, 53–76. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5056905.pdf

Ayuso Marente, J. A. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y burnout. Revista Iberoamericana de Educación, 39(3), 4. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015821&info=resumen&idioma=SPA

Barbosa, Lucia; Muñoz, Maria; Rueda, P. S. K. (2009). Síndrome De Burnout Y Estrategias De Afrontamiento En Acompañantes Terapéuticos. Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia Y Tecnología, 1(1), 21–30. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n26/n26a03

Bustamante, E., Bustamante, F., González, G., & Bustamante, L. (2016). El burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. Medicina Y Seguridad Del Trabajo, 62(243), 111–121. Retrieved from scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v62n243/original2

Buzzetti, M. (2005). Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI), en dirigentes del colegio de profesores A.G. de Chile., 1–138. Retrieved from http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/buzzetti_m/sources/buzzetti_m.pdf

Caballero, C. C., Breso, É., & Gutiérrez, O. G. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología Desde El Caribe, 32. https://doi.org/10.14482/psdc.32.3.6217

Carlotto, M. S. (2002). A síndrome de burnout eo trabalho docente. Psicologia Em Estudo, 7(1), 21–29. https://doi.org/10.1590/S1413-73722002000100005

Colino, N., & Pérez de León, P. (2015). El Sindrome de Burnout en un grupo de profesores de enseñanza secundaria en Montivideo. Ciencias Psicológicas, 9(1), 27–41. https://doi.org/10.5336/medsci.2009-16135

Collado, P. A., Soria, C. B., Canafoglia, E., & Collado, S. A. (2016). Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: Entre el compromiso y el desgaste emocional. Salud Colectiva, 12(2), 203–220. https://doi.org/10.18294/sc.2016.710

Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Pública, 12(4), 589–598. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400006

Díaz Bambula, F., & Gómez, I. C. (2016). Research on burnout from 2000 to 2010 in Latin America. Psicología Desde El Caribe, 33(1), 113–131. https://doi.org/10.14482/psdc.33.1.8065

Durán, A., Extremera, N. y Rey, L. (2001). Burnout en profesionales de la enseñanza: un estudio en Educación primaria, secundaria y superior. Revista de Psicología Del Trabajo Y de Las Organizaciones, 17(45–62).

Enriquez, M. F., & Garzón, F. (2012). Universidad y salud. Revista Universidad Y Salud, 1, 50–66. Retrieved from www.scielo.org.co/pdf/reus/v14n1/v14n1a05

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros En Psicologia Social, 1(5), 260–265. Retrieved from http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF5burnout_en_profesores.pdf

Gantiva Díaz, C. A., Jaimes Tabares, S., & Villa Orozco, M. C. (2010). Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato. Psicología Desde El Caribe: Revista Del Programa de Piscología de La Universidad Del Norte, (26), 36–50. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3661751&orden=297790&info=link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3661751

Garrosa, E. (2005). Burnout En Profesores De Primaria:Personalidad Y Sintomatología., 71–88. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2313/231317039005.pdf

Guerrero Barona, E. (2003). Análisis pormenorizado de los grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. Anales de Psicologia, 19(1), 145–158. https://doi.org/10.5460/jbhsi.v6.1.47605

Herruzo Cabrera, J., & Moriana Elvira, J. A. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597–621. https://doi.org/1697-2600

Ilaja, B., & Reyes, C. (2016). Burnout and emotional intelligence in university professors: implications for occupational health. Psicología

Desde El Caribe, 33(1), 31–46. https://doi.org/10.14482/psdc.33.1.8081

Jiménez, B. M., Victoria, M., Fernández, A., Morante, M. E., & Hernández, E. V. A. G. (2005). Redalyc.Burnout en profesores de primaria: personalidad y sintomatología.

Jiménez Figueroa, A. E., Gutiérrez, M. J. J., & Miranda Celis, E. R. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicologia Escolar E Educacional, 16(1), 125–134. https://doi.org/10.1590/S1413-85572012000100013

López-Elizalde, C. (2004). Sìndrome de Bournot. Revista Mexicana de Anastesiologìa, 27(1), 131–133. Retrieved from http://datateca.unad.edu.co/contenidos/101110/Sindrome_de_Burnout.pdf

López Ríos, F., & Ortega Ruiz, C. (2004). El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 137–160. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=795272&info=resumen&idioma=SPA

Malander, N. M. (2016). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en

Docentes de Nivel Secundario. Ciencia & Trabajo, 18(57), 177–182. Retrieved from http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000300177&lang=pt

Marenco-Escuderos, A. D., & Ávila-Toscano, J. H. (2016). Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. Pensamiento Psicológico, 14(2), 7–18. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.dasa

Mena, L. (2010). El Desgaste Profesional En Profesores Universitarios : Un Modelo Predictivo .

Millán de Lange, A.C., & D’Aubeterre López, M. E. (2012). Propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory -GS en una muestra multiocupacional venezolana. Reviista de Psicología, 30(1), 103–128. Retrieved from http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2627/2574

Monte, P. R. G., Peiró, J. M., Gil-monte, P. R., & Ma, J. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo, 15, 261–268.

Moreno-jimenez, B., Garrosa, E., & Gonzáles, J. L. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: El CBP-R. Revista de Psicología Del Trabajo Y de Las Organizaciones, 16(December 2015), 151–171. Retrieved from www.researchgate.net/publication/285131459

Moreno, B., Bustos, R., Matallana, A., & Caballero, T. (1997). La evaluación del burnout: problemas y alternativas: eL CBB como evaluación de los elementos del proceso. Revista de Psicología de Trabajo Y Las Organizaciones., 13(2), 185–207.

Nakandakari, M. D., De la Rosa, D. N., Failoc-Rojas, V. E., Huahuachampi, K. B., Nieto, W. C., Gutiérrez, A. I., … Aceituno, P. A. (2015). Síndrome de burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: Un estudio multicéntrico. Revista de Neuro-Psiquiatria, 78(4), 203. https://doi.org/10.20453/rnp.v78i4.2656

Ponce Díaz, C. R., Bulnes Bedón, M. S., Aliaga Tovar, J. R., Atalaya Pisco, M. C., & Huertas Rosales, R. E. (2005). El síndrome del “quemado†por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. Revista de Investigación En Psicología, 8(2), 87–112. Retrieved from http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4050

Quaas, C. (2006). Diagnóstico de burnout y técnicas de afrontamiento al estrés en profesores universitarios de la quinta región de Chile. PsicoPerspectivas, 5(1), 65–75. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol5-Issue1-fulltext-35

Quiceno, J. M., & Alpi, S. V. (2007). BURNOUT : “SÍNDROME DE QUEMARSE EN EL TRABAJO ( SQT ).†Acta Colombiana de Psicología, 10(51), 117–125. Retrieved from www.scielo.org.co/pdf/acp/v10n2/v10n2a12.pdf

Ratto Dattoli, A., García Pérez, R. C., Silva, M. I., & González, M. S. (2015). El síndrome de quemarse por el trabajo y factores psicosociales en docentes de primaria de la ciudad de Montevideo. Ciencias Psicológicas, 9(2), 273–281. Retrieved from www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v9n2/v9n2a05

Rodriguez D., M. (2010). Burnout : Un fenómeno creciente.

Rojas, M., Zapata, J. A., & Grisales, H. (2009). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior , Medellin , 2008. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 27(2), 198–210. Retrieved from www.redalyc.org/articulo.oa?id=12011791011

Rubio Jiménez, J. C. (2003). Fuentes de estrés , síndrome de burnout y actitudes disfuncionales en orientadores de Instituto de enseñanza secundaria. https://doi.org/http://biblioteca.unex.es/tesis/9788477238164.pdf

Saborío, L., & Hidalgo, L. (2015). Síndrome De Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 1–6. Retrieved from www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v32n1/art14v32n1.pdf

Solís, Z., Samudio, L., Matzumura, J., & Gutiérrez, H. (2016). Relación entre clima organizacional y síndrome de burnout en el servicio de emergencia de un hospital Categoría III-2. Lima, Perú 2015. Horizonte Médico, 16(4), 32–38. Retrieved from www.scielo.org.pe/pdf/hm/v16n4/a06v16n4.pdf

Vásquez-Manrique, J., Maruy-Saito, A., & Verne-Martin, E. (2014). Frecuencia del síndrome de Burnout y niveles de sus dimensiones en el personal de salud del servicio de emergencia de pediatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia en el año 2014. Lima, Perú. Revista Neuropsiquiatria, 77(3), 168–174. https://doi.org/10.20453/rnp.v77i3.2031

Viloria, H., & Paredes, M. (2002). Estudio del síndrome de burnout o desgaste profesional en los profesores de la Universidad de los Andes. EDUCERE Investigación, 17, 29–36. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601704

Yslado, R., Nuñez, L., & Norabuena, R. (2010). Diagnóstico Y Programa De Intervención Para El Síndrome De Burnout En Profesores De Educación Primaria De Distritos De Huaraz E Independencia (2009). Revista IIPSI, 13(1), 151–162.

Descargas

Publicado

2017-08-07

Cómo citar

Quispe Mamani, Y. A. (2017). SINDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION. Revista De Investigaciones, 6(1), 11–18. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i1.3

Número

Sección

Arí­culos Originales