COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS DE MEDICINA Y CIRUGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN, PUNO-2015

Autores/as

  • Fiorela Liliana Ascencio Sillo Maestria en Salud Pública de la Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v6i1.29

Resumen

La investigación sobre comunicación terapéutica y satisfacción del usuario, se llevó a cabo en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y primera mitad de diciembre, del año 2015; los objetivos específicos fueron: Identificar la comunicación terapéutica que entabla el profesional de salud con el usuario en términos de aceptación, autenticidad, personalización, respeto y escucha activa; evaluar el nivel de satisfacción del usuario según fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles; finalmente, establecer la relación entre la comunicación terapéutica y satisfacción del usuario. El estudio fue de tipo descriptivo con diseño correlacional. Para la recolección de datos fueron utilizados la guía de entrevista sobre comunicación terapéutica y el cuestionario SERVQUAL sobre satisfacción del usuario, los cuales fueron sometidos a pruebas de confiabilidad y validez correspondientemente. Los resultados fueron: Los usuarios perciben que los profesionales de salud los aceptan, respetan y son auténticos con ellos, globalmente, con porcentajes de 51%, 49% y 62% respectivamente; mientras que el 44% refieren que los profesionales de salud los personalizan parcialmente y 45% perciben que se les escucha parcialmente también. Así mismo, la mayor proporción de usuarios percibieron a las dimensiones de satisfacción como poco adecuadas: fiabilidad (58%), seguridad (58%), empatía (63%) y aspectos tangibles (56%); siendo percibida como adecuada solo: “la capacidad de respuestaâ€, con el 56%. Finalmente, se encontró relación entre comunicación terapéutica y satisfacción del usuario.

 

PALABRAS CLAVE:

cirugía, comunicación terapéutica, medicina, satisfacción, usuario.

 

 

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Biografía del autor/a

  • Fiorela Liliana Ascencio Sillo, Maestria en Salud Pública de la Universidad Nacional del Altiplano
    1. GRADOS, TITULOS, ESPECIALIDADES Y OTROS
    • Título de Licenciada en Enfermería.UNA PUNO
    • Grado académico de Magister Scientiae en Salud Publica. UNA PUNO
    • Estudios de Posgrado en el programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, (en curso). UNA PUNO
    • 2 CURSOS/CAPACITACIONES:
    • Diplomados culminados en: Promoción de la salud y prevencion de la enfermedad; en SABA.
    • Capacitaciones en: neonatologia, servicios de salud, atencion al paciente critico, cuidado a la persona, CRED-PAI.
    • Capacitacion en Idiomas: Ingles( concluido), Portugues(Básico).
    • EXPERIENCIA LABORAL:
    • Trabajo en Puesto de salud del primer nivel de atencion, perteneciente a la RED PUNO.
    • Trabajo extramuaral, salud del escolar, en la Red de Salud Azangaro.

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Publicado

2017-08-07

Número

Sección

Artí­culos Originales

Cómo citar

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS DE MEDICINA Y CIRUGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN, PUNO-2015. (2017). Revista De Investigaciones , 6(1), 19-27. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i1.29