Vol. 7 Núm. 1 (2018): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016

JOSE ANTONIO SUPO GUTIERREZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO
Biografía
OFELIA MARLENY MAMANI LUQUE
Universidad Nacional del Altiplano
Biografía

Publicado 2018-03-05

Cómo citar

SUPO GUTIERREZ, J. A., & MAMANI LUQUE, O. M. (2018). EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016. Revista De Investigaciones, 7(1), 433-442. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.264

Resumen

RESUMEN

El tejido en el proceso educativo de Taquile 2016, tiene por objetivo determinar cómo contribuye el tejido en el proceso educativo. Para tal efecto, conocer el tejido en la socialización y aprendizaje en el proceso educativo de Taquile es indispensable, por lo cual se debe efectivizar los procesos de construcción de conocimientos en los espacios escolares; ya que en la isla de Taquile el proceso de socialización y aprendizaje del tejido se da en todos los pobladores en su cosmovivir cotidiano, en este sentido, podemos hablar de un proceso de aprendizaje sociocultural. Por tal razón esta investigación se basa en el enfoque de la Investigación Cualitativa en el diseño etnográfico al tratarse de investigar el modo de vivir en cuanto a los saberes de las prácticas del tejido andino. Por consiguiente los resultados obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos fueron que el tejido aporta significativamente en el proceso educativo. A su vez el trabajo termina en la siguiente conclusión el tejido aporta de forma significativa en el proceso educativo de Taquile puesto que, se logra el desarrollo de capacidades comunicativas en su lengua materna, resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre, afirmación cultural, diseña sobre la biodiversidad tierra universo y desarrolla actitudes de tolerancia, empatía, perseverancia creatividad, armonía, dinamismo y sentido de pertenencia, habilidades que el poblador desarrolla al tejer.

Palabras clave: Aprendizaje, cosmovisión, intercultural, proceso educativo, tejido.