Vol. 8 Núm. 4 (2019): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE DE ALPACA EN LA PROVINCIA DE EL COLLAO PUNO

Harnold Segundo Portocarrero Prado
Universidad Nacional del Altiplano
Biografía
Revista de Investigaciones

Publicado 2020-01-23

Cómo citar

Portocarrero Prado, H. S. (2020). SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE DE ALPACA EN LA PROVINCIA DE EL COLLAO PUNO. Revista De Investigaciones, 8(4), 1341-1349. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i4.1235

Resumen

En Puno, en la provincia de El Collao, entre octubre del 2018 a enero del 2019, desarrollamos una investigación sobre los canales de comercialización de la carne de alpaca. Se utilizó instrumentos para investigación de mercados como encuestas y pruebas estadísticas de diferencia de medias y prueba de Tukey. Se determinó que los elementos de los canales de comercialización son: Productor – Acopiador – Intermediario – Beneficiador – Distribuidor – Vendedor al por menor. Se determinó que la distribución por elemento de la transferencia de valor fue: respecto de la ganancia total en 25%, 33.36%, 30.43% , 11.20% sobre el vendedor al por menor, el productor, el acopiador, el intermediario y el vendedor al por menor, respectivamente. Del mismo modo respecto a la ganancia por Kg de carne de alpaca se determinó que el 19.6%, 24.48%, 26.65% y 29.24% recaen sobre el vendedor al por menor, el productor, el acopiador, el intermediario y el vendedor al por menor, respectivamente. Se dedujo que la influencia de la actividad económica de la comercialización de carne de alpaca se distribuye de la siguiente forma: los grados de satisfacción como muy satisfecho y satisfecho en su actividad comercial, con 34.20 y 33.00%, respectivamente; prevalecen sobre los grados de medianamente satisfecho e insatisfecho con 17.60 y 11.75%, respectivamente. Por otro lado la influencia esta actividad económica esta explicada en 89; 87; 77; 86; 73; y 82% para los elementos productor, acopiador, intermediario, beneficiador, distribuidor y vendedor al por menor, respectivamente quienes lograron adquirir bienes gracias a la actividad de comercialización.

Palabras clave: Canales de comercialización, carne de alpaca, El Collao, influencia económica y transferencia de valor.