Vol. 8 Núm. 4 (2019): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL ESTADO EMOCIONAL EN NIÑOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Vidnay Noel Valero Ancco
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
Wido Willam Condori castillo
Universidad Nacional del Altiplano
Ross Mery Chura Condory
Universidad Nacional del Altiplano
Revista de Investigaciones

Publicado 2020-01-23

Cómo citar

Valero Ancco, V. N., Condori castillo, W. W., & Chura Condory, R. M. (2020). CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL ESTADO EMOCIONAL EN NIÑOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista De Investigaciones, 8(4), 1234-1241. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i4.1104

Resumen

El presente estudio permitió determinar la relación que existe entre la convivencia escolar y el estado emocional. El problema investigado se resume en la siguiente interrogante. ¿Cuál es la relación de convivencia escolar y el estado emocional en niños del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 003 “Sagrado Corazón De Jesús” de Puno, 2018?, esta investigación se guía por el objetivo de establecer la relación entre las dos variables. El tipo de investigación es no experimental y el diseño metodológico de investigación que se emplea es el diseño descriptivo correlacional transversal que tiene como propósito mostrar la relación entre las variables y sus resultados, tomándose como población la totalidad de niños matriculados en el 6to grado en las aulas que corresponden, la muestra es no probabilístico. A quienes se aplicó la técnica de la encuesta. Para la recopilación de datos se realiza un cuestionario sobre convivencia escolar y estado emocional. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22 con la prueba estadística del coeficiente de contingencia de Pearson el cual expresa la intensidad de la relación entre las variables. Después de analizar e interpretar los resultados se concluye que existe una correlación positiva media entre convivencia escolar y estado emocional, es decir que al existir una buena convivencia escolar los niños y niñas poseen y demuestran un estado emocional favorable.

Referencias

  1. Abascal, E. (2009). Las emociones y la salud. Madrd: Pirámide.
  2. Abazcal, F. (2009). Emociones positivas. Madrd: Pirámide.
  3. Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. México: RIE.
  4. Amate, R., Ruiz, M., Pérez, C., Carrión, J., & Gázquez, J. (2009). La convivencia escolar desde una perspectiva docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 287–292. https://doi.org/10.1145/1029873.1029880
  5. Barrera, M. (2012). Inteligencia emocional y ambientes escolares. Argentina: Universidad Nacional del Rio Cuato.
  6. Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
  7. Conangla, M. (2002). Crisis emocionales. Madrid: Amat.
  8. Garcia, A., & Ferreira, G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Revista de Psicologia, 2(163–183), 163–183.
  9. Garcia, E. (2005). Escuela sin violencia. Lima: Alfa omega.
  10. Gijon, M., & Pig, J. (2007). Encuentros y convivencia escolar. Educacao, 35(3), 367–379.
  11. Goleman, D. (2006). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
  12. Goleman, D., Gonzales, R., & Mora, F. (2009). Inteligencia emocioanl. (Kairos, Ed.). Barcelona.
  13. Henao, G., & Garcia, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2), 785–802. https://doi.org/10.1111/ajsp.12099
  14. Hereas, D., Cepa, A., & Lara, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 67–73.
  15. Herrera, F., Herrera, M., & Roa, M. (2004). El desarrollo emocional, social y moral en la educación primaria. Madrid: Trianes.
  16. MaLaura, A., Castañeiras, C., & MaCristina, R. (2014). Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en nilos. El rol de la regulación emocional. Cuadernos de Neuropsicología, 8(2), 217–226.
  17. Martorell, C., Gonzà lez, R., Rasal, P., & Estellès, R. (2009). Convivencia e inteligencia emocional en niños en edad escolar Colegio San José. European Journal of Education and Psychology, 2(1), 69–78. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/1293/129318693004.pdf
  18. Medina, A. (2016). Aprendo a convivir, comunicándome en las reuniones de aula en una Institución Educativa. Pontificia Universidad Católica del Perú.
  19. Ramirez, L., Rios, V., & Guevara, A. (2005). Desafíos educativos para la convivencia escolar. Ra Ximhai, 12(6), 51–69. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194003
  20. Romo, A., & Aguilar, M. (2005). Lineamientos generales de convivencia para la convivencia escolar. Ra Ximhai, 12(3), 17–31.
  21. Salazar, I. (2014). Educación para la paz y la convivencia escolar en el estado de México. Ra Ximhai, 10(2), 293–312.