Vol. 6 Núm. 3 (2017): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

Perfil de Empresarios Exportadores Mypes de Artesanía Textil de Puno

Manuel Anchapuri Quispe
Universidad Nacional del Altiplano
Biografía
Alberto Magno Cutipa Limache
Universidad Nacional del Altiplano
Biografía

Publicado 2017-10-02

Cómo citar

Anchapuri Quispe, M., & Cutipa Limache, A. M. (2017). Perfil de Empresarios Exportadores Mypes de Artesanía Textil de Puno. Revista De Investigaciones, 6(3), 213-220. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i3.102

Resumen

Los empresarios tienen ciertos rasgos particulares desarrollados para lograr el éxito empresarial. En esta investigación se describe el perfil de los empresarios exportadores Mypes de artesanía textil de la Región Puno Perú, desde la perspectiva sociodemográfico, capacidad de logro y carácter innovador. La metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo-descriptivo y diseño no experimental-transeccional. Asimismo el estudio se realizó a través de un censo, considerando una población de 31 Mypes del sector, a quienes se les administró una encuesta, constituida por 20 ítems en el instrumento. Además se consignó una prueba piloto para la fiabilidad (α=73 %) y valides (86%). Y los resultados reflejan que la mayoría de los empresarios tienen 41 a 52 años de edad, el 61,3% un nivel de educación no universitaria y el 48,4% experiencia en el sector. Además la capacidad de logro es muy alto (61,3%) y el perfil carácter innovador también (64,5%). Por consiguiente los empresarios Mypes exportadores han desarrollado más las competencias de carácter innovador y capacidad de logro. En cambio las características sociodemográficas, nivel de educación universitario alcanzado es limitado y la mayoría de los empresarios les falta desarrollar más experiencia para operar en los mercados internacionales