LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • VIDNAY NOEL VALERO ANCCO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
  • ROSS MERY CHURA CONDORI UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
  • MARINA YANET COAPAZA MAMANI UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v6i2.100

Resumen

El presente estudio permite identificar cuáles son las teorías pedagógicas que conocen los profesores y cómo es su práctica pedagógica en la enseñanza de la matemática y la relación que esta tiene con el nivel de logro de aprendizajes de los niños del primer grado de educación primaria. Los objetivos específicos son observar y describir cuál es el procedimiento de enseñanza de la matemática más utilizado en el primer grado de educación primaria; y obtener los niveles de logro de aprendizaje del área de matemática de los estudiantes primer grado de educación primaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno – 2016. El tipo de investigación es descriptivo con un diseño metodológico transversal correlacional, tomándose como población a estudiantes y docentes del primer grado de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno, considerándose una muestra representativa seleccionada a juicio intencional del investigador conformada por 182 unidades muestrales, a quienes se aplicó tres instrumentos, Encuesta a los docentes, Ficha de Observación Dirigida y una Prueba Escrita de Conocimientos. El resultado final de la investigación, señala que sí existe relación entre el procedimiento de enseñanza de la matemática y el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de educación primaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno – 2016, estadísticamente comprobado a través de la prueba Chi-cuadrado que alcanzó un nivel de significancia de 0,014 valor que es menor al nivel de significancia propuesto igual a 0,05.

 

PALABRAS CLAVE: Enseñanza, Aprendizaje, Enseñanza de la Matemática, Enfoque Conductista de la Enseñanza de la Matemática, Enfoque Constructivista de la Enseñanza de la Matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ROSS MERY CHURA CONDORI, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

DOCTOR EN EDUCACIÓN

Docente de la Escuela Profesional de Educación Primaria 

Facultad de Ciencias de la Educación

Citas

Aredo Alvarado, M. A. (2012). Modelo Metodológico, en el Marco de algunas Teorías Constructivistas, para la Enseñanza - Aprendizaje de Funciones Reales del Curso de Matemática Básica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piuraâ€. Tesis para optar el Grado de Magíster en Enseñanza de las Matemáticas. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1650/AREDO_ALVARADO_MARIA_MODELO_METODOLOGICO.PDF?sequence=1 [2016, 20 de febrero].

Friz, M., Susan, C., & Henríquez, S. (2009). Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil 1.

Fuencarral, C. T. (2000). MATEMATICA EMOCIONAL Inés Ma

Gómez Chacón Narcea Madrid, 2000, 126–132.

José, P., & Angulo, P. J. (2006). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603318.

Lázaro Silva, D. B. (2012). Estrategias Didácticas y Aprendizaje de la Matemática en el Programa de Estudios por Experiencia Laboral. Universidad San Martin de Porres, Perú. Recuperado en:

http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/613/3/lazaro_db.pdf [2016, 27 de febrero].

Liliana, H. V. N., Wilson, M. V., & Poveda Jaimes Salvador. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas Theoretical Review Mathematics on Teaching and Learning of Révision théorique sur l ’ enseignement et l ’ apprentissage des mathématiques.

Martinez Lugo, C. (2000). Procedimiento de la Enseñanza de la Matemática en el Primer Grado de Educación Primaria y el Aprendizaje del Alumno. Tesis para optar el Grado de Maestro en Ciencias. Universidad de Colima, Colombia. Recuperado en: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Carlos%20Martinez%20Lugo.pdf [2016, 15 de enero].

Matas Terrón, A., & Quispe Yapo, W. (2014). DOCENTES †EN MAESTROS DE MATEMÁTICAS DE P UNO ( P ERÚ ).

Moreano, G., Asmad, Ú., Cruz, G., & Cuglievan, G. (2008). Revista de Psicología Vol . XXVI ( 2 ), 2008 ( ISSN 0254-9247 ) Concepciones sobre la enseñanza de matemática en.

Moreno, P., Clemente, R., & García, T. (2010). Teoría en uso en la enseñanza de la matemática : una vía para su reconstrucción y promoción de cambios Theory in use in the teaching of mathematics : a way for reconstruction and promotion of changes.

Txabarri, J. G. (2016). El empleo de estrategias en el aprendizaje de las Matemáticas en Enseñanza Secundaria Obligatoria The use of strategies for the learning of Mathematics in Compulsory Secondary Education.

UMC (2017) Resultados Generales 2007-2016 (MC) según nivel de desempeño Recuperado en http://umc.minedu.gob.pe/resultados-generales-ece-2007-2016-mc/

Descargas

Publicado

2017-09-04

Cómo citar

VALERO ANCCO, V. N., CHURA CONDORI, R. M., & COAPAZA MAMANI, M. Y. (2017). LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista De Investigaciones, 6(2), 195–201. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i2.100

Número

Sección

Arí­culos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a