ÉXITO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA

Autores/as

  • Felipe Supo Condori Autor
  • Isabel Menacho Vargas

Resumen

Este trabajo académico responde a la
interrogante ¿Por qué existen tan pocos
graduados como doctores con respecto a la
cantidad de egresados de los programas
doctorales, qué factores influencian el éxito de
formación académica de nivel doctoral en la
Universidad peruana? Han sido sus unidades de
análisis las universidades del sistema
universitario peruano y las unidades de
observación: los graduados, egresados y
docentes como actores sociales sujetos a las
entrevistas formuladas. Para abordar la
investigación se ha utilizado el método
hipotético-deductivo de corte cuantitativo. Ha
sido el tamaño de muestra 11 universidades de
gestión pública y 11 universidades de gestión
privada; para el análisis de los factores de
influencia del éxito de formación académica
doctoral en la Universidad peruana, participaron

165 actores sociales (67 graduados, 67 egresados
y 31 docentes). Para contrastar las hipótesis
estadísticas se ha utilizado el análisis
multivariado. Respecto a la caracterización de
graduados del sistema universitario, se tiene que
el mayor porcentaje corresponden a la
Universidad privada a diferencia de la
Universidad de gestión pública; el promedio de
graduados de la Universidad privada con fines
de lucro es más alto (531); sin embargo, esta
diferencia con respecto a las universidades de
gestión pública y privada sin fines de lucro
(UNMSM. UNALM, UNI, UPCH y PUCP) no
muestran calidad académica y científica, dado
su cuestionamiento a su no reconocimiento por
la sociedad peruana. Los factores que en mayor
grado han influenciado, han sido el factor social
de motivación personal tanto en la Universidad
pública y privada. Ha sido el objetivo general
de la investigación: Analizar y explicar la
caracterización del análisis situacional de los
graduados como doctores y los factores que influencian el éxito de la formación académica
de la Universidad peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Supo Condori, F., & Menacho Vargas, I. (2019). ÉXITO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA. REVISTA CUESTIONES DE SOCIOLOGIA: INVESTIGACION EN CIENCIA Y DESARROLLO, 7(1), 17–28. Recuperado a partir de https://revistas.unap.edu.pe/csociologia/index.php/csociologia/article/view/71