SINDROME DE BURNOUT EN DIRECTIVOS DESIGNADOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION BÁSICA REGULAR DE LA REGIÓN PUNO, 2017

Autores/as

  • Yony Abelardo Quispe Mamani Universidad Nacional del Altiplano
  • German Pedro Yabar Pilco Universidad Nacional del Altiplano
  • Efrain Humberto Yupanqui Pino Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.308

Resumen

El  síndrome  de  burnout  está siendo investigado especialmente en el ámbito de la salud, sin embargo los trabajadores del sector educación también son propensos a desarrollar este síndrome por lo que se hace necesario la investigación en especial en las personas sobre las cuales recae la gestión de las instituciones educativas. Los directivos de las instituciones educativas de educación Básica Regular de la Región Puno son los sujetos de investigación además se consideró algunos factores sociales como género, Unidad de Gestión Educativa Local en la cual trabajan y el tiempo de experiencia en el cargo como que pueden determinar la prevalencia del síndrome. Para la ejecución de esta investigación se hizo del método inductivo y la medición se realizó a través de Cuestionario Maslach Burnout Inventory. Los resultados obtenidos permiten afirmar un nivel medio de prevalencia del síndrome de burnout en los directivos; al realizar el análisis por dimensiones, en cuanto al Agotamiento emocional y despersonalización se evidencia un nivel bajo de prevalencia lo cual se evidencia en el entusiasmo y carencia de tensión en los directivos, además de una disminución del endurecimiento, frialdad y distanciamiento frente a las personas con las que trabaja, sin embargo en la dimensión de Realización Personal tanto en docentes contratados y nombrados tienen un nivel alto de prevalencia al no encontrar reconocimiento por el trabajo realizado. En cuanto a los factores sociales que pueden determinar la presencia del síndrome se encontró que el género, la UGEL de procedencia y el tiempo de experiencia en el cargo no son determinantes para la existencia del síndrome en el personal directivo de las instituciones educativas de la región Puno en el año 2017.

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Biografía del autor/a

Yony Abelardo Quispe Mamani, Universidad Nacional del Altiplano

Docente de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNA-Puno

Docente de la Carrera Profesional de Administración de la UANCV

Licenciado en Educación Secundaria - UNA

Licenciado en Administración - UNA

German Pedro Yabar Pilco, Universidad Nacional del Altiplano

Past Vicerrector de la Universidad Nacional del Altiplano

Past Decano de la Facultad de Ciencias de la educación dela Universidad Nacional del Altiplano

Docente principal de la Facultad de ciencias de la Educación dela UNA-Puno

Efrain Humberto Yupanqui Pino, Universidad Nacional del Altiplano

Director de la Escuela Profeiosnal de Educación Fisica de la UNA-Puno

Docente Prinsipal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno

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Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Quispe Mamani, Y. A., Yabar Pilco, G. P., & Yupanqui Pino, E. H. (2018). SINDROME DE BURNOUT EN DIRECTIVOS DESIGNADOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION BÁSICA REGULAR DE LA REGIÓN PUNO, 2017. Revista De Investigaciones, 7(1), 402–409. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.308

Número

Sección

Arí­culos Originales