IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN EL SUR DEL PERÚ

Autores/as

  • Maribel Mendoza Paredes Policia Nacional del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v9i2.2111

Resumen

RESUMEN

La presente investigación está enfocado en la Implementación del Sistema de Control Interno en la Gestión Administrativa de las Unidades Ejecutoras del Ministerio del Interior en el Sur del Perú; considerando como la población de estudios a la Región Policial Puno, Cusco y Arequipa los que componen el sur del Perú; es preciso indicar que la implementación del sistema de control interno viene hacer la evaluación u operación objetiva del mismo, puesto que se realiza a través de la definición del problema planteando la pregunta general. El objetivo general es determinar la implementación del Sistema de Control Interno en la gestión administrativa de las unidades ejecutoras del Ministerio del Interior en el sur del Perú, a través de la aplicación de instrumentos técnicos normativos vigentes, para la adecuada identificación de los riesgos de las Unidades Ejecutoras y plantear las medidas de remediación de acuerdo al plan de acción de la entidad. Los resultados obtenidos como fruto del trabajo de investigación son como sigue: al realizar la implementación del Sistema de Control Interno en cumplimiento a las disposiciones vigentes por parte de la Contraloría General de la República del Perú, las Unidades Ejecutoras del Ministerio del Interior del Sur del Perú, se determina como eficientemente puesto que se cumplió la implementación de los Ejes del Sistema de Control Interno.

Palabras Clave: Gestión administrativa, implementación, instructivo interno, instrumentos técnicos, región policial, riesgos, sistema de control interno y unidades ejecutoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Mendoza Paredes, Policia Nacional del Perú

Contadora

Citas

Arenas Carreño, T. Y. (2016). Diseño del área de control interno para asistencia médica S.A.S. (Tesis de pregrado). Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Barbarán Barragán, G. M. (2013). Implementación del control interno en la gestión institucional del cuerpo general de Bomberos Voluntarios del Perú. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires.

Brever, C. A. (2011). Política, Estado y Administración Pública. Caracas: Ateneo.

Castillo Romero, A. (2009). Sistema de control interno: instrumento para la efectividad de las municipalidades. (Tesis doctoral). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Changoluisa Gavi, L. E., & Real Navarrete, L. E. (2010). Auditoría de gestión ambiental del manejo de desechos hospitalarios en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro del Cantón Guaranda provincia Bolívar año 2010. (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Bolívar, Guanujo, Ecuador.

Consulting E.D. G. R. (2018). Gestión y administración pública: fundamentos para el desarrollo del estado. Lima, Perú. Retrieved from http://www.escueladegobierno.edu.pe/gestion-administracion-publica/

Delgado Zuloeta, G. P. (2000). Los Fraudes en la Contabilidad de Empresas Comerciales e Industriales y el Control Interno. Lima: San Marcos.

Escalante, E. (2014). El control, interno y su incidencia en los estados financieros. Universidad del Pacifico, Lima, Perú.

Holmes, A. W., & Overmyer, W. S. (1978). Principios básicos de auditoría. España: CECSA.

Karatsu, J. (2003). La sabiduría japonesa – gestión 2000 - 1992. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Kell, W., Boynton, W., & Ziegler, R. (1997). Auditoria Moderna. México: Continental, S.A. de C.V.

Larrea Jiménez, J. (2017). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del área de contabilidad en el Perú: caso institución OFIAPADM- DIRANDRO PNP. Lima, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, Chimbote, Perú.

Mantilla, S. (2005). Control Interno: Informe COSO. Bógota: ECOE Ediciones.

Mendoza-Zamora, W. M., García-Ponce, T. Y., Delgado-Chávez, M. I., & Barreiro-Cedeño, I. M. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Dominio de Las Ciencias, 4(4), 206. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.835

Paz Cuadros, M. L. (2009). El control interno de gestión de las clínicas privadas de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Perú, C. G. de la R. del. (2016). El Control Gubernamental. Lima.

Sotomayor Casas, J. A. (2009). El control gubernamental y el sistema de control interno en el Perú: análisis crítico. (Tesis doctoral). Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.

Taboada, V. (2012). El sistema de control interno y su importancia en la administración Pública. Lima, Perú.

Van Horne, J. (1995). Administración Financiera y Política (10ma ed.). Estados Unidos: Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2020-05-01 — Actualizado el 2022-05-17

Versiones

Cómo citar

Mendoza Paredes, M. (2022). IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN EL SUR DEL PERÚ. Revista De Investigaciones, 9(2), 101–109. https://doi.org/10.26788/riepg.v9i2.2111 (Original work published 1 de mayo de 2020)

Número

Sección

Arí­culos Originales