PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

Autores/as

  • JESUS EVARISTO TUMI QUISPE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Resumen

RESUMEN

El estudio está orientado a caracterizar los límites y posibilidades de la participación de la sociedad civil en el proceso de presupuesto participativo por resultados, así como determinar los factores sociales y políticos que inciden en la  democratización de la inversión pública en el gobierno regional de Puno. El diseño de investigación es no experimental, transversal, documental cuantitativo; el estudio es de carácter descriptivo, dimensión social y política y el nivel de análisis es meso. Los resultados son: Los límites y posibilidades de la participación ciudadana en el presupuesto participativo por resultados en el gobierno regional de Puno, está en relación a la dinamicidad y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y la forma específica en que se implementa el proceso metodológico del PP. La democratización de la inversión pública regional está en relación a la voluntad política de la autoridad regional para institucionalizar los mecanismos de concertación y realizar la rendición de cuentas con transparencia, la capacidad propositiva de la sociedad civil y efectividad de la vigilancia ciudadana.

Palabras clave: Gestión pública, gobierno regional, democratización, participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, D.M. y GONZÁLEZ, Y.E. (2014). Presupuesto participativo, liderazgo co-munitario y participación comunitaria, ejes articuladores para el desarrollo social: revisión documental. Medellín-Colombia; Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol 5, núm 1, pp. 99-121.

CERNADAS, A., PINEDA, C. y CHAO, L. (2013). Democracia local y participación ciu-dadana. Estudio comparativo de Galicia y La Rioja. España; RIPS, ISSN 1577-239X, vol 12 núm 1.

EMMERICH, Gustavo (2004). Transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad guber-namental y participación ciudadana. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicoso-cial, vol. 2, núm. 4, segundo semestre, 2004, pp. 67-90. Universidad Autónoma Metropoli-tana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México

GOLDFRANK, Benjamin (2006). Los procesos de presupuesto participativo en América Latina: éxito, fracaso y cambio. Santiago de Chile. Revista de Ciencia Política, vol 26 N°2. Pp 3-28; Pontificia Universidad Católica de Chile.

HUERGO, Alejandra (2016). Transparencia y rendición de cuentas: Una evaluación para el caso de las comunidades autónomas. Universidad de Oviedo-Centro Internacional de Post-grado.

MONTECINOS, Egon:

(2014). Diseño institucional y participación ciudadana en los presupuestos participati-vos. Los casos de Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y Uruguay. Distrito Federal México; en Revista Política y Gobierno, vol XXI, núm 2, pp 351-378. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

(2011). Democracia participativa y presupuesto participativo en Chile: ¿Complemento o subordinación a las instituciones representativas locales?. Santiago de Chile; Revista de Ciencia Política, vol 31 núm 1, pp63-89.

SÁNCHEZ, M.A. (2009). La participación ciudadana en la esfera de lo público. Toluca, México; en Revista Espacios Públicos, vol 12, núm 25; Universidad Autónoma del Estado de México.

SUÁREZ, Mariano (2014). Los presupuestos participativos como herramienta de inclusión social: Una mirada a la literatura académica sobre Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Mon-tevideo-Uruguay; Universidad de la República, XIII Jornadas de Investigación Fac. de Ciencias Sociales

TUMI, Jesús:

(2014): Participación y concertación en el desarrollo local y la construcción de ciu-dadanía. Puno, OUPSyE-UNA Puno.

(2015): Espacios y mecanismos de participación ciudadana en la democratización de la gestión del gobierno local de Puno-Perú. En Revista “Cuestiones de Sociología†Vol. IV N° 1 (Enero-Junio 2015) UNA Puno.

(2016): Mecanismos de control social del proceso de presupuesto participativo en el gobierno municipal de puno. Informe de Investigación docente-VRI UNA, Puno.

VILLARREAL, M.T. (2009). Participación y gestión pública en Nuevo León, México. San-tiago de Chile; Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol VII, núm 11. Universidad Central de Chile.

YELA, R., FORTEZA, S. y Ortíz, M. (2014). La participación ciudadana en la gestión pú-blica local. El caso de los gobiernos autónomos descentralizados en Ecuador. En Revista OIDLES, núm 17.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

TUMI QUISPE, J. E. (2018). PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO. REVISTA CUESTIONES DE SOCIOLOGIA: INVESTIGACION EN CIENCIA Y DESARROLLO, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unap.edu.pe/csociologia/index.php/csociologia/article/view/60

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>