¿Por qué es importante la filosofía de la educación?
Palabras clave:
educación, filosofía, conocimiento, enseñanza y aprendizajeResumen
En este ensayo se aborda principalmente la importancia de la filosofía de la educación, por esa razón el objetivo es contestar la pregunta ¿Por qué es importante la filosofía de la educación?, para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada sobre los temas de: filosofía y educación, filosofía de la educación, enseñanza y aprendizaje, causas y contribuciones de la filosofía de la educación. De acuerdo al análisis elaborado se puede concluir que la importancia de la filosofía de la educación radica en reflexionar y cuestionar críticamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, en donde el docente y el educando cumplen una función primordial para tener una ciudadanía auto reflexiva y de esta manera conseguir una mejora continua en la sociedad; además, cabe señalar que esta disciplina no genera nuevos conocimientos, sino surge del razonamiento critico de la relación entre la práctica y la teoría pedagógica; asimismo, esta rama de la filosofía permite lograr la formación integral de personas con un pensamiento crítico y sean capaces de tomar decisiones para el bien común de la sociedad.
Referencias
Aguilar, F. (2020). Contribuciones de la filosofía para la consolidación de la filosofía de la educación. Revista Conrado, 16(74), 99–111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300099
Alonso-Sainz, T., & Gil-Cantero, F. (2019). El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 24(87), 27–42. https://doi.org/http://doi.org/10.5281/zenodo.3463727
Alvarado-Ramos, L. (2023). Filosofia de la educación. Revista Polo Del Conocimiento, 8(4), 1260–1270. https://doi.org/10.23857/pc.v8i4
Arteaga, F. (2015). La filosofía de la educación desde la obra martiana (Editorial). Universidad de Las Tunas. http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/12/1/La filosofía de la educación desde la obra martiana.pdf
Bárcena, F. (2013). Filosofía de la educación: un aprendizaje. Revista Educação & Realidade, 38(3), 703–730. https://doi.org/10.1590/s2175-62362013000300002
Bautista, D. (2020). La importancia de la filosofía en la educación. https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/48215/MLNICONF1557_La importancia de la filosofía en la educación.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camacho, L., & Morales, H. (2020). Filosofía de la educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Revista Educación, 44(1), 1–18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179
Carvajal, Á. (2007). Apuntes para una historia de la enseñanza de la filosofía en la educación diversificada costarricense, de 1900 a 1980. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 7(Especial), 1–24. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/aie.v7i4.9301
Cata. (2013). Sobre la filosofía en la educación: Formando pensadores que cambiarán el futuro del Perú. Revista Sobre La Filosofía, 1(1), 1–13. https://files.pucp.education/facultad/generales-letras/wp-content/uploads/2021/11/22124713/Sobre-la-filosofia-en-la-educacion-formando-pensadores-que-cambiaran-el-futuro-del-Peru.docx.pdf
Díaz, T., & Aleman, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, febrero-ma(23), 1–15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220391006
Fullat, O. (1987). Filosofía de la educación: Concepto y límites. Revista de Educar, 11(1), 5–15. file:///C:/Users/Grupo OEtec/Downloads/42178-Texto del artículo-90344-1-10-20071025.pdf
García-Amilburu, M., & García-Gutiérrez, J. (2014). Filosofía de la educación “cuestiones de hoy y siempre.” In Revista de Filosofía (Vol. 2, Issue 9).
Kohan, W., & Agratti, L. (2016). Filosofía de la educación. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.7809/pp.7809.pdf
Leal, R. (2019). La importancia de la filosofía latinoamericana en proyectos interdisciplinares. Revista Do PPG Em Filosofia Da PUCRS - Intuitio, 12(2), 1–14. https://doi.org/10.15448/1983-4012.2019.2.34371
Lema, R., Espinoza, C., Romero, A., & Arévalo, C. (2020). Filosofía de la educación en la formación docente inicial. Universidad técnica de Machala. Publicaciones de La Facultad de Educacion y Humanidades Del Campus de Melilla, 50(2), 87–101. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13946
Morales-Gómez, G., Reza-Suárez, L., Galindo-Mosquera, S., & Rizzo-Bajaña, P. (2019). ¿Qué significa “Fundamentos Filosóficos” de un modelo educativo de calidad? Revista Ciencia Unemi, 12(31), 116–127. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp116-127p
Paitan, E., Aguirre, M., Ñaccha, C., Sigüeñas, C., & Melgar, L. (2021). Importancia de la filosofía de la educación en el siglo XXI. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 2(2), 44–57. https://doi.org/10.47422/ac.v2i2.34
Touriñán, J. (2020). Importancia de la Filosofía de la Educación en Pedagogía. Revista Boletín Redipe, 9(12), 1–31. https://doi.org/https://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.1132
Vargas, M., García, Y., Méndez, A., & Flores, N. (2021). Artículo 4. La importancia de la filosofía para niños en contexto de pandemia. Revista En Educación y Pedagogía En Latinoamérica, 3(2), 63–83. https://iquatroeditores.org/revista/index.php/relep/article/view/282/284
