Evolución del diseño curricular

Autores/as

  • Hugo Dario Machaca Condori Universidad Nacional del Altiplano
  • Lourdes Graciela Mamani Mamani Universidad Nacional del Altiplano
  • Lesy Berly León Hancco Universidad Nacional del Altiplano

Resumen

La trayectoria histórica del diseño curricular constituye un proceso dinámico e incesante que ha modelado el panorama educativo a lo largo de los siglos, desde sus primeras manifestaciones hasta las complejas estructuras contemporáneas, el diseño curricular ha experimentado transformaciones de gran calado, impulsadas por una pluralidad de factores que abarcan desde los avances en la teoría pedagógica hasta las cambiantes exigencias de una sociedad y una economía globalizada. Esta evolución ha sido moldeada por una diversidad de corrientes educativas, filosofías pedagógicas y paradigmas de aprendizaje, reflejando un constante empeño por mejorar tanto la calidad como la pertinencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta perspectiva, el análisis de la evolución del diseño curricular no solo nos proporciona una comprensión más profunda de cómo han evolucionado las concepciones educativas a lo largo del tiempo, sino que también nos permite identificar tendencias actuales y futuras que puedan influir en la configuración de los planes de estudio en el siglo XXI.

Referencias

Aguilar, J.E., 2018. Planeación Educativa Y Diseño Curricular. Asociación Nacional de docentes Universitarios [en línea], pp. 1-99. Disponible en: http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/planeacion_educativa_diseno_curricular.pdf.

Aguilar, R., Nakamatsu, J., Ramírez, E., Elgegren, M., Ayarza, J., Kim, S., Pando, M.A. Y Ortega-San-Martin, L., 2016. The potential use of chitosan as a biopolymer additive for enhanced mechanical properties and water resistance of earthen construction. Construction and Building Materials [en línea], vol. 114, pp. 625-637. ISSN 09500618. DOI 10.1016/j.conbuildmat.2016.03.218. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2016.03.218.

Aranda, J.S. y Salgado, E., 2005. El diseño Curricular. Innovación Educativa [en línea], vol. 5, no. 26, pp. 25-35. ISSN 1665-2673. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421475003.pdf.

Badilla, E., 2009. Diseño Curricular De La Integración a La Complejidad. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», vol. 9, no. 2, pp. 1-13. ISSN 1409-4703.

Beyer, C.J. y Davis, E.A., 2012. Developing Preservice Elementary Teachers’ Pedagogical Design Capacity for Reform‐Based Curriculum Design. Curriculum Inquiry [en línea], vol. 42, no. 3, pp. 386-413. ISSN 0362-6784. DOI 10.1111/j.1467-873X.2012.00599.x. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1111/j.1467-873X.2012.00599.x.

Casanova, M.A., 2012. El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación [en línea], vol. 10, no. 4, pp. 6-20. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf.

Chacón, J. y Fonseca, L., 2017. Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres: juegos inteligentes. Rastros y Rostros del Saber [en línea], vol. 2, no. 1, pp. 11-26. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9262.

Espinoza, R., 2019. Teorías del diseño curricular. Researchgate, pp. 1-7.

Gay, G., 1979. On Behalf of Children: A Curriculum Design for Multicultural Education in the Elementary School. The Journal of Negro Education [en línea], vol. 48, no. 3, pp. 324. ISSN 00222984. DOI 10.2307/2295050. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2295050.

Grant, J., 2019. Principles of Curriculum Design. CenMEDIC [en línea], pp. 71-88. DOI 10.4324/9780203451496-10. Disponible en: https://ib.uswr.ac.ir/uploads/understanding medical education.pdf#page=91.

Macdonald, J.B., 1971. Curriculum Theory. The Journal of Educational Research [en línea], vol. 64, no. 5, pp. 196-200. ISSN 0022-0671. DOI 10.1080/00220671.1971.10884138. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00220671.1971.10884138.

Magalón, L.A., Rodríguez, L.H. y Ñáñez, J.J., 2019. El currículo: fundamentos teóricos y prácticos [en línea]. S.l.: s.n. ISBN 9789585569461. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3023/2/El_Currículo%2CFundamentos_Teoricos_Contenido_10_09_2019.pdf.

Morales, F., 2006. Las teorías del currículo. Praxis Pedagógica, no. 7, pp. 22-29.

Prideaux, D., 2003. Curriculum design. Bmj [en línea], vol. 326, no. 7383, pp. 268. ISSN 14685833. DOI 10.1136/bmj.326.7383.268. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1125124/pdf/268.pdf.

Río, M., 2017. Teoría y diseño curricular , la interdisciplinariedad en el currículo. Pedagogía profesional [en línea], vol. 15, no. 4, pp. 1-11. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/download/164/252.

Descargas

Publicado

21-07-2024

Cómo citar

Evolución del diseño curricular. (2024). Revista De Investigación Educativa Y Ciencias Sociales, 3(4), 1-17. https://revistas.unap.edu.pe/riedca/index.php/riedca/article/view/863

Artículos más leídos del mismo autor/a