EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE PUNO
Palabras clave:
Actitud, conciencia, contaminación, desarrollo sostenible, educaciónResumen
La investigación denominado educación ambiental (EA en adelante) y la conciencia ambiental (CA en adelante) en educación básica regular y universitario de la ciudad de puno durante los meses de setiembre – octubre del 2021, tuvo como objetivo hacer una revisión de trabajos de investigación que han hecho contribuciones significativas al tema de investigación. Para dicho análisis, se tuvo en cuenta criterios de inclusión y exclusión donde se revisaron más de 24 artículos y 6 libros clásicos de diferentes investigadores y países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Perú) los criterios de inclusión: estudios aplicados en universidades, estudios desarrollados en Latinoamérica, investigaciones aplicadas, investigaciones publicadas en español y artículos de acceso abierto. En cuanto a los criterios de exclusión se tomaron en cuenta los siguientes: estudios desarrollados en la educación básica regular, universidades e investigaciones teóricas y artículos de discusión, investigaciones aplicadas no desarrolladas en/por universidades. A modo de conclusión de la revisión bibliográfica, la EA va más allá de una educación científica, ya que no sólo pretende un conocimiento del medio, sino también un compromiso emocional y de actitud. Aceptar el desafío de la educación ambiental hace que pongamos a la ciencia al servicio de la comprensión y el cambio del medio que nos rodea para mejorarlo. Y es que la EA nace no como una forma de educar una postura estética ante la naturaleza y el hombre, sino como una respuesta social urgente a los problemas que nos plantea el desarrollo sostenible.