La democracia en la escuela

Autores/as

Palabras clave:

Democracia, escuela, práctica docente

Resumen

El presente ensayo titulado: “La democracia en la escuela” que tiene como objetivo describir la importancia de la práctica de la democracia en la escuela, para lo cual se realizó la revisión de diversas fuentes bibliográficas, las cuales fueron encontradas en fuentes confiables, según lo investigado las escuelas son organizaciones que deben incorporar normas de práctica democrática. Hacer lo contrario sería contradecir la idea misma de la educación pública. Hay, por supuesto, una gran cantidad de trabajo que considera que las escuelas nunca tuvieron la intención de ser instituciones democráticas, al realizar este trabajo se llegó a la conclusión que las escuelas primarias deben ser los entornos naturales donde los estudiantes puedan adquirir actitudes y habilidades democráticas. Los estudiantes necesitan absolutamente la guía del maestro, en gran medida, para poder adquirir actitudes y habilidades democráticas en este entorno.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Davies, L., 2006. Global citizenship: Abstraction or framework for action? Educational Review [en línea], vol. 58, no. 1, pp. 5-25. ISSN 00131911. DOI 10.1080/00131910500352523. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00131910500352523.
Dewey, J., 1903. The Elementary School Teacher. The University of Chicago [en línea], vol. 1, no. 4, pp. 1-12. Disponible en: https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/453309.
Levin, B., 1994. Democracy and Education, Students and Schools. ERIC [en línea], Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED369173.pdf.
Levin, B., 1998. The Educational Requirement For Democracy. Curriculum Inquiry, vol. 28, no. 1, pp. 57-79.
Martínez, M., 2008. La participación infantil. Un ejemplo de ejercicio de ciudadanía desde la escuela: los Municipios Escolares en Perú. Educación Social [en línea], no. 38, pp. 94-104. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/28467/00920083003552.pdf?sequence=1.
Muñoz, G., 2011. La democracia y la participación en la escuela: ¿cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? Revista de Estudios y Experiencias en Educación [en línea], vol. 10, no. 19, pp. 107-129. Disponible en: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/123.
Patrick, J.J., 2002. Essential Elements of Education for Democracy. The Conference on Social Education in a Democracy, Soros Foundation, pp. 1-11.
Samanci, O., 2010. Democracy Education in Elementary Schools. The Social Studies [en línea], vol. 101, no. 1, pp. 30-33. ISSN 0037-7996. DOI 10.1080/00377990903285499. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00377990903285499.
Scott, J., 2009. Student Ownership of Education: Practicing Democracy in Schools. Education Canada [en línea], vol. 49, no. 2, pp. 3. Disponible en: https://www.edcan.ca/wp-content/uploads/EdCan-2009-v49-n2-Scott.pdf.
Varnham, S., Evers, M., Booth, T. y Avgoustinos, C., 2014. Democracy in Schools: Encouraging Responsibility and Citizenship Through Student Participation in School Decision Making. International Journal of Law and Education [en línea], pp. 23-42. Disponible en: https://opus.lib.uts.edu.au/handle/10453/36427.

Descargas

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Machaca Condori, H. D. ., Mamani Mamani, L. G., Ayamamani Condori, F. C., & Atencio Ayma, L. J. . (2023). La democracia en la escuela. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CIENCIAS SOCIALES, 2(2), 52–56. Recuperado a partir de https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/726

Artículos más leídos del mismo autor/a