El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Normas generales.

 La REVISTA ESTOMATOLÓGICA DEL ALTIPLANO es editada y publicada en formato electrónico.  Publica trabajos originales e inéditos, o trabajos que hayan sido expuestos en congresos, jornadas y reuniones científicas relacionados con la estomatología. Los artículos son sometidos a un arbitraje editorial; la evaluación es realizada por pares académicos, nacionales y extranjeros externos a la institución, y que hayan publicado anteriormente. Este procedimiento se realiza de doble ciego, con el fin de garantizar la imparcialidad de la revisión. Al finalizar este proceso, el dictamen se envía por correo electrónico a los autores, indicando si el artículo ha sido o no aprobado para su publicación y si hay observaciones o sugerencias. Los autores tienen cuatro semanas para reenviar sus artículos al comité editorial.

Envió del manuscrito

Los artículos deben enviarse a la Escuela profesional de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Altiplano, ubicado en la Avenida Floral Nº 1153, Puno - Perú, dirigidas a la directora de la “Revista Estomatológica del Altiplano” o al correo electrónico: tpadilla@unap.edu.pe rea@unap.edu.pe

 Los trabajos se presentaran mecanografiados en una cara, en hojas A4 (210x297 mm)numeradas correlativamente. El texto estará escrito en fuente arial, tamaño 12, texto justificado,una columna, interlineado doble y márgenes de 3 cm. Deben enviarse el original y una copiaacompañando una versión en disco compacto con formato Microsoft Word debidamente etiquetado. Deberá acompañarse el material iconográfico en un CD ROM con figuras en formato TIFFo JPEG. Las imágenes escaneadas deberán tener una resolución mínima de 300 dpi; los esquemas ilustrativos deberán alcanzar una resolución mínima de 1,200 dpi. Las imágenes en color deberán guardarse y ser remitidas como un archivo CMYK. En caso de esquemas generados digitalmente, los programas deberán ser compatibles con Power Point, Word, o Corel Draw.

El trabajo deberá ser remitido adjuntando una carta en la cual se solicite la publicación del artículo en la “Revista Estomatológica del Altiplano”. Se anexará un formato de declaración jurada en el cual se indica la responsabilidad autoral firmado por los autores, la cual está a disposición en la página web , o solicitándola por correo electrónico a la directora de la “Revista Estomatológica del Altiplano”.

Presentación de artículos

 ARTÍCULOS ORIGINALES: Aportes de carácter original, que por la magnitud de los nuevos conocimientos generados requieren amplio desarrollo, detallada descripción metodológica y adecuada discusión. Su extensión no debe superar 20 páginas mecanografiadas, sin incluir tablas, fotos o esquemas.

De las secciones. Título en español e inglés, autores, institución de procedencia, resumen y palabras clave en español e inglés. El esquema del artículo incluye: introducción, material y métodos, resultados, discusión, agradecimientos (cuando corresponda) y referencias. Los subtítulos principales (introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas) se escribirán en mayúsculas sobre el margen izquierdo, sin sangría; el resto del texto se escribirá con minúsculas.

Título. Debe ser conciso, pero suficientemente informativo del contenido del trabajo, no debiendo superar los 120 caracteres (incluyendo espacios). Se escribirá en mayúsculas, sin abreviaturas, sin subrayar, centrado en el medio de la página.

De los autores. Se indicará el primer nombre y apellidos de los autores, se consignará en mayúsculas solo la primera letra, cada uno de ellos separado por una coma y centrados. Se escribirá (abreviadamente) la afiliación institucional de los autores y se indicará el nombre y correo electrónico de uno de ellos para la correspondencia.

 El orden de los autores debe ser decidido conjuntamente por ellos, y se recomienda que la cantidad de autores sea coherente con la magnitud e importancia de la investigación. En tal sentido, se recuerda que las normas internacionales aconsejan que solo deban figurar como autores aquellos cuya contribución fue esencial en la concepción el trabajo, diseño experimental, interpretación de los resultados y redacción del artículo, por lo cual asumenla responsabilidad científica del contenido.

 

Del resumen: No debe exceder las 250 palabras en resumen estructurado, y estará redactado en español e inglés. Presentará una sinopsis de los objetivos, material y métodos empleados, resultados y conclusiones (con expresiones numéricas y significación estadística si correspondiera). No debe contener citas bibliográficas, tablas ni figuras. A renglón seguido se presentarán hasta seis palabras clave (Key words). Las palabras claves deben ser resultadas en los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) de BIREME,disponible en: y los Medical SubjectHeadings (MesH) de la National Library of Medicine en inglés, en .

 

La introducción. Debe incluir los antecedentes, la justificación y el objetivo del estudio. 

Material y métodos. Describe el diseño del estudio; el tipo, tamaño y criterios de selección de la selección de la muestra y el procedimiento como se llevó a cabo la investigación. Se mencionan los métodos y/o aparatos utilizados. Se indican las pruebas utilizadas para el análisis estadístico.

Resultados. Se describen los hallazgos obtenidos luego del procedimiento de los datos.

Deben presentarse de manera clara y en una secuencia lógica. Pueden utilizarse tablas o gráficos. Las tablas deben tener solo 3 líneas horizontales que separen el encabezado del cuerpo.

Discusión. Se comparan y contrastan los resultados con los obtenidos por otros autores.

Debe comentarse sobre las limitaciones del estudio.

Conclusiones. Se incluyen las conclusiones a las que ha llegado el autor, las mismas que deben corresponderse con los objetivos planteados. Pueden incluirse algunas

recomendaciones.

Referencias. Las citas deben estar numeradas consecutivamente de acuerdo al orden en que aparecen en el texto, indicadas con superíndices. El formato a seguir es el estilo Vancouver (Consultar el sitio web:http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html)

 

CASOS CLÍNICOS: Reportes descriptivos relacionados con el diagnostico de una patología poco frecuente o con los resultados de un tratamiento novedoso. El contenido responderá a los criterios de un artículo de investigación, presentando las siguientes secciones: Titulo en español e inglés, autores instituciones de procedencia, resumen no estructurado de hasta 150 palabras y palabras clave, en español e inglés. Debe contener una introducción, el reporte del caso, la discusión, las conclusiones y referencias. Deberán presentar una extensión no mayor de cuatro páginas mecanografiadas sin incluir las figuras correspondientes.

 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN: Compilación actualizada donde se contemplan distintas opiniones sobre un tema científico, implicando un análisis crítico de las investigaciones realizadas y las respectivas conclusiones. El contenido presentara las siguientes secciones: Título en español e inglés, autores, institución de procedencia, resumen no estructurado de hasta 150 palabras y palabras clave, en español e inglés. Se debe considerar una introducción, subtítulos por tema, conclusiones y referencias (has ta 100 citas bibliográficas). Deberán presentar una extensión máxima de 20 páginas. Se podrán incluir hasta cinco tablas y cinco figuras originales; si las imágenes no son originales, deberán acompañarse del permiso escrito de los autores para su reproducción.

 

CARTAS AL EDITOR

En esta sección los lectores de la “Revista Estomatológica del Altiplano”, pueden enviar sus comentarios, preguntas o replicas con respecto a los artículos publicados. La extensión máxima es de 1000 palabras (aproximadamente una página)

 

INSTITUCIONES ADICIONALES

  • · Los autores deben declarar si tienen conflictos se interés en la publicación del artículo. 
  • · Debe indicarse si el artículo que publican ha recibido alguna subvención.
  • · Los artículos presentados para publicación no deben estar postulados

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.