INGENIERÍA Y SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA DERIVADA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
DOI:
https://doi.org/10.26788/riepg.v10i2.2644Palabras clave:
Aprendizaje, derivada, ingeniería didáctica, metodología, situaciones didácticasResumen
RESUMEN
La investigación enmarca el enfoque cualitativo e investigación descriptiva cuyo objetivo fue: describir la incidencia de la metodología de la enseñanza basada en la Ingeniería y situación didáctica en el aprendizaje de la noción de la derivada, para lo que se diseñó las situaciones didácticas, se identificó las dificultades y errores que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La secuencia didáctica se diseñó teniendo como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau, se propusieron actividades relacionadas al lenguaje y pensamiento variacional. La metodología que se utilizó fue la Ingeniería Didáctica de Michel Artigue. Se aplicó a una muestra intencional a 20 estudiantes matriculados en el curso de cálculo diferencial 2018 de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional del Altiplano. El diagnóstico no fue satisfactorio dado que la mayoría de los estudiantes en la escala vigesimal obtuvieron menos de 11 en las preguntas de interpretación. Después de la aplicación de las situaciones didácticas el resultado fue satisfactorio porque más de la mitad están en la escala de calificación de, en proceso y correcto. Las dificultades y errores que los estudiantes presentan en el proceso son esencialmente la falta de conocimientos en base relacionados al lenguaje y pensamiento variacional cuya característica es la no aprehensión en niveles de educación previos. La conclusión más relevante es que la metodología de la enseñanza basada en la ingeniería y situación didáctica incide de manera significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Â
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