Vol. 10 Núm. 2 (2021): Revista de Investigaciones
Artí­culos Originales

INGENIERÍA Y SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA DERIVADA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Fabiola Loayza Torreblanca
Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura - Escuela profesional de Ciencias Físico Matemáticas, Av. Floral 1153, Puno, Perú
Biografía

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • Aprendizaje, derivada, ingeniería didáctica, metodología, situaciones didácticas

Cómo citar

Loayza Torreblanca, F. (2021). INGENIERÍA Y SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA DERIVADA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO. Revista De Investigaciones, 10(2), 160-172. https://doi.org/10.26788/riepg.v10i2.2644

Resumen

RESUMEN

La investigación enmarca el enfoque cualitativo e investigación descriptiva cuyo objetivo fue: describir la incidencia de la metodología de la enseñanza basada en la Ingeniería y situación didáctica en el aprendizaje de la noción de la derivada, para lo que se diseñó las situaciones didácticas, se identificó las dificultades y errores que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La secuencia didáctica se diseñó teniendo como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau, se propusieron actividades relacionadas al lenguaje y pensamiento variacional. La metodología que se utilizó fue la Ingeniería Didáctica de Michel Artigue. Se aplicó a una muestra intencional a 20 estudiantes matriculados en el curso de cálculo diferencial 2018 de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional del Altiplano. El diagnóstico no fue satisfactorio dado que la mayoría de los estudiantes en la escala vigesimal obtuvieron menos de 11 en las preguntas de interpretación. Después de la aplicación de las situaciones didácticas el resultado fue satisfactorio porque más de la mitad están en la escala de calificación de, en proceso y correcto. Las dificultades y errores que los estudiantes presentan en el proceso son esencialmente la falta de conocimientos en base relacionados al lenguaje y pensamiento variacional cuya característica es la no aprehensión en niveles de educación previos. La conclusión más relevante es que la metodología de la enseñanza basada en la ingeniería y situación didáctica incide de manera significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Referencias

  1. REFERENCIAS
  2. Advíncula, C. (2010). Una situación didáctica para la enseñanza de la función exponencial, dirigida a estudiantes de las carreras de humanidades. Repositorio PUCP.1-124 http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/4717/advincula_clemente_elizabeth_situacion_exponencial.pdf?sequence=1&isallow
  3. Aguilar, A., Riestra, J. (2009). Una introducción algebráica y dinámica al concepto de Derivada. MATEMATICA EDUCATIVA, 1-12. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Una+introduccion+algebraica+y+Dinamica+alconcepto+de+Derivada&btnG=
  4. Arce, A. (2006). Cálculo integral y Matemática Básica. 2da Edición. Editorial Limusa. Lima, Perú 778pp.
  5. Ariza, A. (2014). Análisis del uso del concepto de derivada por estudiantes universitarios en el estudio de conceptos Económicos. Univeridad de Alicante. 137-153 https://www.redalyc.org/pdf/4762/476255362008.pdf
  6. Artigue, M. (1995) . Ingeniería Didáctica . Ingeniería didáctica en educación matemática. 97-140 http://funes.uniandes.edu.co/676/1/Artigueetal195.pdf#page=105
  7. Azcarate, C., Badillo, E.,Moreno M., (2011). Historia y aplicaciones de la derivada en las ciencias económicas: consideraciones didácticas. Economía XXXVI . 137-171 http://iies.faces.ula.ve/Revista/Articulos/Revista_31/Pdf/Rev31Garcia.pdf
  8. Badillo, E. (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza aprendizaje en profesores de matemáticas de Colombia. Barcelona, España. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2003/tdx-0611104-144929/erbj4de4.pdf
  9. Brousseau, G. (1986). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática. 5-38. http://funes.uniandes.edu.co/10210/1/Educacion2000Brousseau.pdf
  10. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. M. Villalba (Editor). Investigación didáctica de la matemática. Burdeos,Francia.115pp http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFundmentosBrousseau.pdf.
  11. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v21n2/v21n2a8.pdf.
  12. Calla, A. (2018). Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una universidad privada. Universidad Enrique Guzman y Valle Lima, Perú 1-105. http:// repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1770
  13. Camargo, A. (2013). El papel de los registros de representación semiótica en la enseñanza aprendizaje del cálculo. Actas del VII CIBEM, 1-9. http://funes.uniandes.edu.co/18554/1/Camargo2013El.pdf
  14. Cantoral, R. (2000). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. Acta latinoamericana de matemática educativa. 1-9 http://funes.uniandes.edu.co/6235/1/CantoralDesarrolloAlme2005.pdf
  15. Cantoral, R. y. (2000). Sobre el estatus de la nocion de la derivada: De la Epistemología de Joseph Louis Lagrange, al diseño de una situación didáctica. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 265-292. http://funes.uniandes.edu.co/9605/1/Cantoral2000Sobre.pdf
  16. Cantoral, R., & Farfan, R. (2000). Pensamiento y lenguaje variacional en la introduccion al análisis. 1ra. Edición. Editorial Iberoamericana. https://www.researchgate.net/profile/Ricardo_Cantoral/publication/264544527_Epsilon_R_Cantoral/links/53e3ee740cf21cc29fc6a78c.pdf
  17. Chávez, C. (2015). Apredizaje significativo de la derivada apartir de una ingeniería didáctica diseñada en torno a la optimización de funciones. UTN. 1-114. http://190.114.222.124/handle/123456789/3064
  18. Delgado, J., & Medina, N. (2017). Uso del blog como herramienta para el aprendizaje significativo de la derivada en estudiantes de ingeniería. centro de investigación utmach, 789-801. http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/164
  19. Do Carmo, J. (2016). Aprendizagen da derivada: Una Perspectiva de Análisis Pelos Fluxos de pensamento. UNIVERSIDAD CATOLICA De Sao Paulo, 1-15. https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/20962/000243348.pdf?sequence=1
  20. Dolores, C. (2007 ). Elementos para una aproximación variacional a la derivada. Mexico: Diaz de Santos. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362007000100004
  21. Dolores, R. (1996). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada en el bachillerato. Cuba: ISP.Enrique J. Varona. https://www.semanticscholar.org/paper/Derivada%3A-una-propuesta-para-su-comprensi%C3%B3n-Socorro-Gonz%C3%A1lez/c5b0dd9d4ef492a17661b924cf012a630e973f09#paper-header
  22. Escolano, R. (2013). Introducción a la Derivada. Zaragoza: Universidad Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/11189/files/taz-tfm-2013-268.pdf
  23. Espinoza, E. (2012). Análisis Matemático I. 3ra Edición. Editora edukperu. Lima Perú 722 pp.
  24. Figueroa, E. (2018). Análisis Matemático I. 2da Edición. Editorial R.G.M. E.I.R.L. Lima, Perú 738 pp.
  25. Figueroa, R. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables una propuesta para el cuarto año de secundaria. una propuesta . Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima,Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4736
  26. Fuentealba, C. ( 2017). Análisis del esquema de la derivada en estudiantes Universitarios. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. https://www.tesisenred.net/handle/10803/458677#page=1
  27. Godino, J., Batanero, C., Font, V. (2014). Modelo para el analisis didactico en educación matemática. infancia y aprendizaje. 89-105 http://dx.doi.org/10.1174/021037010790317243
  28. Gonzalez, J., Chavez, O., Loera, E. (2013). Comprensión del concepto de la derivada como razón de cambio. CULCYTMatematica Educativa, 1-11. http://148.210.132.19/ojs/index.php/culcyt/article/view/934/870
  29. Haaser, N., & LaSalle, J. (1974). Análisis Matemático.2da Edici ón. Editorial Trillas. México. 980pp.
  30. Lazaro, M. (2014). Cálculo diferencial. 2da. Edición. Editorial MOSHERA. Lima, Perú. 648pp.
  31. Leithold, L. (1999). El cálculo . 7ma. Edición. Editorial HARLA MÉXICO. México.1348pp.
  32. Lozano, Y. (2011). Desarrollo del concepto de derivada sin la noción de Limite. Fundación Universitaria Konrand lorenz. 1-14 http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/articulos/desarrollo_de_la_derivada_sin_la%20nocion_del_limte.pdf
  33. Martinez, J., Lopez, R., Gras, A., & Torregrosa, G. (2002). La diferencial no es un incremento infinitesimal. Evolución del concepto de diferencial y su clasificacion en la enseñanza de la física. Enseñanza de las Ciencias, 271-283. 21811-Texto%20del%20artículo-21735-1-10-20060309.pdf
  34. Mendoza, M. (2003). Representacion de la derivada de una funcion. Instituto de ciencias Básicas -Univsersidad Autonoma de Hidalgo. 1-144 http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/123456789/40
  35. Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matematica, 81-96. http://funes.uniandes.edu.co/1325/1/Gonzalez2005El_SEIEM_81.pdf
  36. Oviedo, L., Kanashiro, A. (2010). Caracterización de distintos registros de representación del concepto límite funcional en la bibliografía básica de cálculo”. III REPEM, 577-584. http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem10/memorias/comunicaciones/Reflexiones/CB%2052.pdf
  37. Pineda, C. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria . Bogota: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75064/01186769.2013.pdf?sequence=1
  38. Popayan, Y., & Castillo, V. (2017). Situación Didáctica y enseñanza del pensamiento Variacional. EDUCARE, 571-579.
  39. Poszgai, E. (2014). Diseño de tareas que contribuyan a un aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de Ciencias Administrativas. Pontifica Universidad Católica del Perú 1-105 http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bistream/handle/123456789/5782/pozsgai_hernani_erick_diseño_aprendizaje.pdf
  40. Ramos, E. E. (2012). Análisis Matemático para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. 3ra. Edición. Editorial Edukperu. Lima, Perú 722pp.
  41. Rico, R. (1995). Errores y dificultades en el aprendizajede las matemáticas. http://funes.uniandes.edu.co/486/1/rico195-100.pdf
  42. Rincon, E. (2009). Historia de la Epistemologia de la funcion Derivada. EPISTEME, 157-162. 261-Texto%20del%20artículo-911-1-10-20091020%20(2).pdf
  43. Sanchez, G., Garcia, M., & Linares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en Didáctica de la Matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 267-296. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362008000200005
  44. Sandoval, J. (2014). Introducción al concepto derivada: Un diseño experimental con estudiantes universitarios de humanidades. Recuperado el 29 de Octubre de 2017, de http:/www.clame.org.mx/documentos/alme27.pdf
  45. Stewart, J. (2018). Calculo de una variable.6ta. Edición. Editorial Cengage Learning Editores S.A. de C.V. México. 923pp.
  46. Vrancken, S. (2011). La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representacion. Boletin de Educacion25-42.
  47. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a22 Una
  48. Wenzelburger, E. (1993). Didáctica del cálculo diferencial. 1ra Edicion. grupo editorial Iberoamericana.Educacion Matematica 93-124 http://funes.uniandes.edu.co/9645/1/Conceptos1993Wenzelburger.pdf