Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del nordeste Argentino

Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del nordeste Argentino

Autores/as

  • Adriana Luján Autor
  • Mirian Soto
  • Laura Rosso

DOI:

https://doi.org/10.59159/2018/322

Palabras clave:

educación superior, estudiantes universitarios indígenas, ingreso, permanencia

Resumen

En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativasobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí ymoqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste(Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa PueblosIndígenas que implementa esta universidad, a través de becas yacompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significadosque los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciarese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivelsuperior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia unaexploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantesindígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Adriana Luján, Mirian Soto, & Laura Rosso. (2019). Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del nordeste Argentino. ANTROPOLOGÍA ANDINA Muhunchik – Jathasa, 4(1), 43–66. https://doi.org/10.59159/2018/322
Loading...